Del 10 al 14 de junio la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a los varones derechohabientes y no derechohabientes a la Jornada de Vasectomía sin Bisturí, que tiene el propósito de promover una paternidad responsable; se realizará en las Unidades Médicas Familiares (UMF): 1 Paseo Bravo, 6 de Plaza San Pedro, 57 de La Margarita, 7 de San Bartolo y 55 de Amalucan.
El Director de la UMF 1, Jorge Pérez García, detalló que la cirugía no representa riesgos en el desempeño sexual y no deja secuelas para una virilidad ya que el procedimiento sólo bloquea los conductos deferentes (encargados de transportar los espermas a las vesículas seminales) para que, cuando se presente una eyaculación, el líquido seminal no contenga espermatozoides.
El doctor del Instituto dijo que estas campañas han permitido incrementar hasta en un 40 por ciento el número de hombres que se realizan la cirugía, ya que en el caso de la clínica 1, en la semana de la jornada se harán 50 procedimientos, pero de manera regular en un mes 80 varones optan por este método como una forma para ya no tener más hijos.
Explicó que los interesados deberán presentarse en el Módulo de Planificación de las clínicas 1, 6, 7, 55 y 57 para solicitar la cirugía, ahí les darán una plática informativa y posteriormente les agendarán; el día de la intervención los masculinos deberán ir aseados, rasurados en la zona de los genitales y llevar ropa cómoda.
“La cirugía es ambulatorias y tarda en promedio 30 minutos, posteriormente el paciente deberá mantener reposo y aplicar compresas con hielo para disminuir la inflamación”, narró el doctor Jorge Pérez García.
Asimismo dijo que los varones deberán dar seguimiento en la clínica para hacer un conteo espermático en un periodo de tres meses, para asegurar que en las bolsas seminales ya no hay espermas y que se corra el riesgo de embarazar a su pareja, por eso, se recomienda en este lapso tener relaciones sexuales con una protección de barrera.
Con información de: IMSS