La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Teziutlán ha alertado a la población, en especial a dueños y encargados establecimientos comerciales, a tener cuidado en el dinero que reciben, especialmente en denominaciones de 500 y 200 pesos, luego de detectarse la presencia de ejemplares falsos que circulan en la ciudad, y que ya son investigados.
La Policía Municipal realizó la detención de una persona vinculada a este caso la semana pasada, sin informar el modo o establecimiento en el que se dieron los hechos.
La dinámica que utilizan los presuntos delincuentes es pagar con billetes buenos y colocar uno falso entre ellos, por lo que SSP recomiendan “no cambien un billete sin revisarlo ahí es lo más peligroso principalmente en negocios pequeños o tiendas que no tienen esas precauciones de revisar con que billete les pagan”.
La forma de identificar los billetes falsos es verificando si cuentan o no con la marca de agua, además de que en ocasiones el tamaño es más chico, y la impresión es errónea; sentir los relieves, el grosor, las tonalidades y los cambios de color, hilos de seguridad.
Este tipo de operaciones se presentan mayormente durante esta epoca, en que las familias realzan compras por mayoreo debido al regreso a las escuelas, donde existe un mayor número de circulación de efectivo que debido a las prisas no se revisa cuidadosamente.
En caso de detectar este tipo de anomalía en cualquier establecimiento, aconsejan solicitar apoyo inmediata a la policía que se encuentren en la zona de lo ocurrido o a través del 911 o 31 2 00 43.