Diseño de inmunógenos permitirá hacer frente a la pandemia: Rectora Lilia Cedillo

Conocer los elementos y bases generales para el diseño de inmunógenos es un tema trascendental, ya que desde la ciencia permitirá hacer frente a la pandemia, refirió la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, al

Conocer los elementos y bases generales para el diseño de inmunógenos es un tema trascendental, ya que desde la ciencia permitirá hacer frente a la pandemia, refirió la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, al entregar reconocimientos a quienes participaron en el curso “Bioinformática y diseño de inmunógenos para vacunas de última generación”, impartido por César López Camacho, egresado de la BUAP y actualmente investigador de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

 

“Es el trabajo que se hace primero a nivel de bioinformática, en el diseño de los inmunógenos, y después se cristaliza con el trabajo experimental. Es el que nos está dando esperanzas de vida”, señaló la doctora Cedillo Ramírez.

 

Ante las 14 alumnas de licenciatura y de posgrado, así como docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas, quienes toman este curso, la doctora Cedillo Ramírez expresó su entusiasmo por incursionar en este ámbito científico. “Me da gusto que tantas jóvenes se interesen por la ciencia, porque estén haciendo un trabajo encaminado a obtener un grado académico y porque quienes son estudiantes de licenciatura ahora están encontrando nuevas oportunidades”.

 

Asimismo, agradeció al doctor César López Camacho su compromiso y contacto con la universidad. “A pesar de que estás lejos, apoyas a nuestros estudiantes y profesores, siempre en ti tenemos a un consejero, amigo, a una persona que desde fuera nos ve y sabe lo que necesitamos, por lo que apoya a su institución y facultad. Agradecemos enormemente tu tiempo, conocimientos y abrirles un panorama distinto a estas jóvenes que tomaron el curso y que seguramente no van a dejar la ciencia. Eres parte de esta gran familia y cuentas con nosotros”.

 

En su intervención, César López Camacho, investigador adscrito a The Wellcome Centre for Human Genetics (WHG), un instituto de investigación en genética humana del Departamento de Medicina Nuffield, de la División de Ciencias Médicas de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, agradeció la oportunidad de compartir experiencias con la comunidad de su alma mater.

 

“Como graduado de esta universidad y ahora investigador de la Universidad de Oxford pretendo transmitir ese amor por la ciencia y deseos de superación, esas ganas de hacer ciencia de calidad, la cual no necesariamente significa que sea o se realice en otra parte del mundo. La ciencia de calidad también se da en la BUAP”.

 

Por lo anterior, López Camacho resaltó la importancia de colaborar, ayudar y mantener una relación de amistad y de colaboraciones científicas entre ambas instituciones. “Espero que esta iniciativa se repita y amplíe con la colaboración y vinculación no sólo entre docentes, sino también entre estudiantes, para así contagiar el amor por realizar ciencia”.

 

Por su parte, Salvador Galicia Isasmendi, director de la Facultad de Ciencias Biológicas, aseveró que a partir de la ciencia la humanidad puede resolver muchos problemas, particularmente la pandemia por SARS-CoV-2, por lo cual hizo un llamado a los diferentes órganos de gobierno para incrementar y seguir apoyando a la ciencia.

 

“En la medida en la que el país desarrolle la ciencia, tendremos la solución a muchos problemas que nos aquejan, como incremento de vectores, falta de agua, calentamiento global y pérdida de biodiversidad. En la medida en que tengamos una planta académica sólida en el país, podremos afrontar con éxito este tipo de problemas”, refirió.

 

Por ello, habló de la relevancia de impartir en la facultad este tipo de cursos, el primero realizado de manera presencial desde la suspensión de actividades a causa de la actual crisis sanitaria. “Esta experiencia dejará una marca en ustedes y será un placer verlos después laborar en laboratorios nacionales e internacionales”.

 

El curso “Bioinformática y diseño de inmunógenos para vacunas de última generación” se realiza desde el 25 de noviembre y finaliza este 3 de diciembre. En una primera parte se abordó el diseño de inmunógenos a través de software especializado, para después dar a conocer algunos ejemplos aplicados basados en la trayectoria del ponente, por ejemplo, utilizando el modelo de la vacuna de Zika desarrollada por la Universidad de Oxford.

 

También se aborda el trabajo de laboratorio, mediante una técnica basada en el uso de anticuerpos y estimulantes para analizar la respuesta de células del sistema inmune. Asimismo, aspectos éticos en el desarrollo de vacunas, modelos de proyectos económicos y escala en la producción de vacunas a nivel industrial.

 

Redacción

Te pueden interesar

  • Con plataforma ClinicalKey Student BUAP impulsa beneficios para estudiantes del área de la Salud

    Para mejorar la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de las facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez dio a conocer la plataforma ClinicalKey Student de la editorial Elsevier, un sistema de información en línea para consultar una colección con más de 162 títulos de Medicina, que cubre más de 50 especialidades, así como más de 480 videos, 85 mil imágenes y una base de cinco mil preguntas para generar test y evaluar el rendimiento de los alumnos.

  • Lilia Cedillo refrenda compromiso de su gestión con la investigación y la ciencia

    El Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP) es uno de los más importantes en investigación científica y tiene entre su planta académica a uno de los grupos de Física más sólidos y prestigiados del país, junto con sus pares de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien reiteró el respaldo de su gestión a esta actividad sustantiva de la institución.

  • Emprendedores BUAP llaman a apoyar el cuidado del medio ambiente

    La creatividad y emprendimiento de los universitarios para solucionar problemas en torno a la protección del medio ambiente salió a relucir en el Tercer Concurso Online de Emprendimiento Social Sostenible, organizado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, el cual estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura de la BUAP, quienes postularon proyectos innovadores y de impacto acordes con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).