Por unanimidad la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la diputada Vianey García Romero, aprobó el Proyecto de Dictamen para abrogar la Ley para la Protección de los Derechos Humanos y la Regulación del Uso de la Fuerza Pública por parte de los elementos de seguridad del Estado.
La abrogación de la Ley se da debido que, a nivel federal, con la creación de la Guardia Nacional se emitió la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza Pública, por lo que se considera oportuno que el marco local se abrogue, ya que con la Ley General se atiende la regulación del uso de la fuerza pública.
Durante la dictaminación de este punto, las diputadas Vianey García Romero y Mónica Lara Chávez consideraron que con la abrogación de la Ley conocida como "Ley Bala", se terminará con la represión y el uso desmedido de la fuerza pública que caracterizó a las administraciones anteriores.
De igual manera, la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló la importancia de evitar no sólo los actos de represión, sino también de garantizar la protección de los derechos humanos de las y los poblanos, por lo que externó su voto a favor del Proyecto de Dictamen.
Con información de Congreso Puebla