Cumbre de Fiscales y Procuradores de AL llega a su fin

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade y el gobernador Tony Gali, clausuraron la Cumbre de Fiscales y Procuradores Generales de América Latina, la cual se realizó por primera vez en México con el objetivo de que los países de la región avancen en la procuración de justicia.

 

Puebla, Puebla.- El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade y el gobernador Tony Gali, clausuraron la Cumbre de Fiscales y Procuradores Generales de América Latina, la cual se realizó por primera vez en México con el objetivo de que los países de la región avancen en la procuración de justicia.

 

Raúl Cervantes agradeció la anfitrionía del gobernador Tony Gali para realizar este encuentro que hace frente a los cánceres sociales que afectan a países enteros. Puntualizó que con trabajo se recuperará la confianza de la sociedad que exige resultados, por lo que celebró la disposición, pero sobre todo la calidad humana de los asistentes.

 

Dijo que producto del debate, se establecieron puntos que engloban las acciones para reforzar y agilizar los mandos de cooperación penal internacional en el denominado “Acuerdo Puebla”, como el reconocimiento de los beneficios de los Sistemas Penales Acusatorios, el rechazo a cualquier tipo de corrupción, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el desarrollo de sistemas de cooperación jurídica y la generación de acciones concretas en materia de investigación estratégica.

 

También, el trabajo con las instituciones pertinentes para operar en contra de los actores involucrados en hechos delictivos, como el lavado de dinero; coadyuvar los esfuerzos para asegurar los bienes de procedencia ilícita, profundizar en el tema de extradición a fin de conocer posibles alternativas y exhortar a los gobiernos, para que con los ministerios públicos nacionales se analice la necesidad de revisión de las comisiones internacionales. 

 

Por otra parte, condenó la ilegal y arbitraria destitución, así como la persecución de la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz que, señaló, va en contra del marco constitucional de dicho país; también reprobó los actos de terrorismo y expresó solidaridad con las víctimas del reciente atentado en Barcelona.

 

Tony Gali confió en que las deliberaciones de este encuentro hayan cumplido su propósito de promover entre los países latinoamericanos el uso efectivo de las figuras jurídicas, así como en la pronta respuesta institucional de autoridades nacionales como locales, para abatir el crimen organizado bajo una cooperación coordinada.

 

Enfatizó que como resultado de esta Cumbre las Procuradurías y Fiscalías estarán más fortalecidas, convencidas de la importancia de su autonomía y de la necesidad de impulsar mayores acciones que garanticen la transparencia al interior de las instituciones.

 

Asimismo, expresó su deseo porque la justicia prevalezca, por lo que invitó a los presentes a sumar recursos con la determinación de líderes y el ejercicio del deber, para hacer de América Latina un mejor lugar, con estándares y homologación de procesos que acoten el campo de acción de las redes delincuenciales.

 

Estuvieron presentes la Procuradora General de Argentina, Alejandra Gils Carbó; el Viceprocurador General de la República de Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada; el Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott Charme; el Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Antonio Segovia Arancibia; el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira; el Delegado para la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio y el Director de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, Ricardo Carriazo.

El Fiscal General de la República de Costa Rica, Jorge Chavarría Guzmán; el Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca Mancheno; Fiscal General de la República de El Salvador, Douglas Meléndez Ruíz; así como el Jefe de Unidad Fiscal Especializada Delitos de Crimen Organizado, Wil Walter Ruíz Ponce.

 

También el Procurador General Adjunto Interino, Kenneth Blanco; el Fiscal Metropolitano de Guatemala, Luis Arturo Archila; la Fiscal General de la República de Nicaragua, Ana Julia Guido Ochoa; la Procuradora General de Panamá, Kenia I. Porcell Díaz; el Fiscal Adjunto de Paraguay, Roberto Zacarías y el Director General Contra la Delincuencia Organizada de Venezuela, Roberto Acosta.

 

Además el Fiscal General de Puebla, Víctor Carrancá Bourget; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano; el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren y el alcalde de la capital, Luis Banck Serrato.

 

Con información de: Agencias
Imagen de: Twitter

 

Te pueden interesar

  • BUAP: equipos de fútbol americano miden fuerzas en el Torneo 7vs7

    La BUAP celebró con éxito el Torneo 7vs7 en las instalaciones de la “Guarida del Lobo” en Ciudad Universitaria, donde compitieron este sábado ocho equipos de fútbol americano de universidades de Puebla, Ciudad de México, Veracruz y Querétaro, llevándose el triunfo los Aztecas de la UDLAP en la modalidad Rainbow y los Leones de la Universidad Anáhuac de Querétaro en Skell.

  • Con plataforma ClinicalKey Student BUAP impulsa beneficios para estudiantes del área de la Salud

    Para mejorar la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de las facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez dio a conocer la plataforma ClinicalKey Student de la editorial Elsevier, un sistema de información en línea para consultar una colección con más de 162 títulos de Medicina, que cubre más de 50 especialidades, así como más de 480 videos, 85 mil imágenes y una base de cinco mil preguntas para generar test y evaluar el rendimiento de los alumnos.

  • Lilia Cedillo refrenda compromiso de su gestión con la investigación y la ciencia

    El Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP) es uno de los más importantes en investigación científica y tiene entre su planta académica a uno de los grupos de Física más sólidos y prestigiados del país, junto con sus pares de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien reiteró el respaldo de su gestión a esta actividad sustantiva de la institución.

  • Emprendedores BUAP llaman a apoyar el cuidado del medio ambiente

    La creatividad y emprendimiento de los universitarios para solucionar problemas en torno a la protección del medio ambiente salió a relucir en el Tercer Concurso Online de Emprendimiento Social Sostenible, organizado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, el cual estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura de la BUAP, quienes postularon proyectos innovadores y de impacto acordes con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).