Congreso conmemora 70 aniversario del voto de la mujer con presentación de estudio

En conmemoración por el 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, el Congreso del Estado fue sede de la presentación del estudio “Representación Política de las Mujeres en los municipios de Puebla”, en el cual se analizaron más de 20 años de datos electorales con perspectiva de género.

En conmemoración por el 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, el Congreso del Estado fue sede de la presentación del estudio “Representación Política de las Mujeres en los municipios de Puebla”, en el cual se analizaron más de 20 años de datos electorales con perspectiva de género.

 

Durante su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López destacó la importancia de fortalecer los marcos normativos para garantizar los derechos de las mujeres en el ámbito político-electoral y en el resto donde tienen participación.

 

Al destacar que la LXI Legislatura está integrada por 21 diputadas y 20 diputados, expuso que el Instituto Electoral del Estado (IEE) es un aliado del Congreso, pues con la presentación del estudio el Poder Legislativo cuenta con datos claros para actuar en el ámbito de sus atribuciones y fortalecer el escenario para lograr una igualdad.

 

En su intervención, la diputada Nora Merino Escamilla puso énfasis en la necesidad de seguir trabajando para romper los techos de cristal y que la paridad de género en cargos de elección no sólo sea presencial, sino de incidencia para la agenda pública y social, a fin de ejercer los derechos ganados.

 

Como parte de la presentación del estudio, la consejera del IEE, Sofía Marisol Martínez Gorbea expuso que la información obtenida del análisis servirá para focalizar acciones en materia de igualdad; además, hizo un recuento de los municipios y lugares donde hay mayor incidencia de violencia política en razón de género.

 

La presentación de resultados del estudio “Representación Política de las Mujeres en los municipios del Estado de Puebla” estuvo a cargo del consejero Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, quien destacó que, a partir de 2018 con las reformas en materia de paridad de género, las candidaturas para mujeres representaron casi el 50 por ciento, pero la cantidad de ganadoras nunca ha rebasado el 22 por ciento; aunado a que de 2001 a la fecha hay 125 municipios que no han sido gobernados por una mujer.

 

Por su parte, la consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García señaló que las mujeres han obtenido más espacios de representación y de toma de decisiones, pero todavía no es suficiente; es necesario seguir trabajando para que estos espacios dejen de ser vistos como cuotas y se garantice el acceso de las mujeres, en lugares libres de violencia y discriminación.

 

 

 

 

 

 

Te pueden interesar

  • Con plataforma ClinicalKey Student BUAP impulsa beneficios para estudiantes del área de la Salud

    Para mejorar la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de las facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez dio a conocer la plataforma ClinicalKey Student de la editorial Elsevier, un sistema de información en línea para consultar una colección con más de 162 títulos de Medicina, que cubre más de 50 especialidades, así como más de 480 videos, 85 mil imágenes y una base de cinco mil preguntas para generar test y evaluar el rendimiento de los alumnos.

  • Lilia Cedillo refrenda compromiso de su gestión con la investigación y la ciencia

    El Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP) es uno de los más importantes en investigación científica y tiene entre su planta académica a uno de los grupos de Física más sólidos y prestigiados del país, junto con sus pares de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien reiteró el respaldo de su gestión a esta actividad sustantiva de la institución.

  • Emprendedores BUAP llaman a apoyar el cuidado del medio ambiente

    La creatividad y emprendimiento de los universitarios para solucionar problemas en torno a la protección del medio ambiente salió a relucir en el Tercer Concurso Online de Emprendimiento Social Sostenible, organizado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, el cual estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura de la BUAP, quienes postularon proyectos innovadores y de impacto acordes con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).