El senador de Morena Alejandro Armenta Mier se subió a la ola de críticas surgidas de la 4T contra el Instituto Nacional Electoral luego de la decisión de posponer la consulta popular promovida desde el gobierno principalmente por Andrés Manuel López Obrador.
Durante una conferencia de prensa este mañana, el ex secretario de desarrollo social en el sexenio de Mario Marín Torres “el gober precioso”, Armenta Mier cuestionó que tanto el INE como el Poder Judicial de la Federación viven tiempos de bonanza económica pues se encontrarán en un año donde no existen elecciones federales.
En este contexto pidió que se hagan esfuerzos de austeridad y amenazó con que el organismo electoral tenga consecuencias por presuntamente desacatar un ordenamiento constitucional:
“El INE tiene un presupuesto adicional de 3 mil millones de pesos más en un año en el que no hay elecciones federales, el INE igual al igual que el Poder Judicial de la Federación vive una época de bonanza económica presupuestal, no han aplicado una estrategia de austeridad, por lo tanto el INE y el Poder Judicial deberían entender que el resto de los poderes públicos hemos hecho esfuerzos en materia de economía y que el INE tiene recursos suficientes como para poder cumplir con la obligación constitucional, hay un mandato constitucional que están desacatando… el INE si no lleva acabo la consulta popular va a desacatar un mandato constitucional y por desacato se pueden cometer actos que le van a generar consecuencias. No se pueden hacer víctimas porque lo que están haciendo es incumplir con una obligación constitucional.
El senador @armentaconmigo señala que el INE vive una "bonanza económica", por lo que si no lleva a cabo la consulta popular desacataría un mandado constitucional, lo que implicaría una sanción para los consejeros. pic.twitter.com/v57doLA7FS
— Realidad 7 Puebla (@RealidadesPue) December 20, 2021
Redacción