La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, consideró como una buena noticia para México que los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden coincidieran, en su primera conversación, que el fenómeno migratorio debe ser atendido desde sus raíces.
Dijo que son malas noticias para los conservadores porque muchas de sus voces notables habían anticipado una etapa oscura en la relación con Estados Unidos e incluso auguraban que nuestro país pagaría un alto costo porque el Presidente mexicano decidió felicitar a su homólogo una vez que su triunfo electoral fuese hecho oficial.
La legisladora señaló que Biden ha prometido poner fin a las draconianas políticas de migración instauradas por su antecesor Donald Trump.
“Que el flamante presidente de la potencia vecina coincida con la idea planteada desde un inicio de este gobierno de que el fenómeno migratorio debe atenderse con políticas de desarrollo y acciones respetuosas de los derechos humanos, es una buena noticia toda vez que nuestro país es desde hace mucho un territorio de destino y de tránsito de migrantes”, expuso.
“pero si encontramos el beneficio mutuo en el marco de respeto a la soberanía tales tensiones pueden ser muy productivas y beneficiar a ambas naciones, atrás va a quedar la mezquindad de algunos opositores, aquellos que llegan al extremo de desear que le vaya mal al país para que ellos obtengan alguna ganancia electoral”, apuntó.