El legislador de Morena, Armando Guadiana subrayó que el desarrollo debe impulsarse en esa región, toda vez que en los últimos años se ha dado prioridad de inversión al centro y norte del país. Esa zona del país ha reportado un crecimiento de 4 por ciento, aunque el balance total del país lo ubica por debajo del 2 por ciento.
Actualmente, dijo, no hay suficiente gas natural en la esa región, pero una vez que esté listo el ducto de 800 kilómetros que viene del sur de Texas a Tuxpan, Veracruz, México dispondrá de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Resaltó que México está en busca de reducir su dependencia energética de Estados Unidos. Consideró urgente desarrollar exploración y explotación de la región geológica rica en gas, que está conformada por el norte de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.
Dicha región, dijo, tiene más del 70 por ciento de las reservas de gas del país para los próximos 80 años. Llevar esas reservas al sureste generará desarrollo, a través de inversiones y generará equilibrio con respecto al centro-norte del país.
El presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, informó que el próximo 14 de agosto la industria, la academia, el Gobierno estatal y Federal “vamos, unidos, a poner las bases para ir al desarrollo y generación de empleos en esa región. Iremos de la mano con el tema social”.
Senado de la República