La Sala Regional Ciudad de México ratificó las resoluciones del Tribunal Electoral de Guerrero, las cuales confirmaron la declaratoria de validez de la elección en los ayuntamientos de Zihuatanejo de Azueta y de Marquelia.
Respecto al juicio promovido por Movimiento Ciudadano relacionado con Zihuatanejo se determinó que fue ajustada a derecho la declaración de improcedencia de la pretensión de recuento de distintas casillas y, en consecuencia, la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.
Sobre Marquelia, juicio promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no se acreditó que la apertura tardía de casillas hubiese impedido al electorado el ejercicio del voto.
Aunado a ello, contrario a lo sostenido por el partido inconforme, el Tribunal local sí contó con los elementos necesarios para confirmar la validez de la elección.
Por otra parte, la Sala Regional Ciudad de México confirmó la resolución del INE que declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador en contra de la coalición Por la Ciudad de México al Frente y su candidato a la alcaldía de Coyoacán.
Lo anterior porque la autoridad electoral realizó de manera adecuada requerimientos a diversos órganos del propio Instituto, para contar con elementos que le permitieran pronunciarse respecto de los hechos denunciados.
Además, contrario a lo sostenido por la persona inconforme, las pruebas aportadas en el escrito de queja sí revisten naturaleza de pruebas técnicas, por lo que fue correcta la determinación del Instituto al hacer su análisis probatorio desde esa perspectiva.
Información de: Notimex