Martes, 16 Abril 2024
Viernes, 31 Agosto 2018 10:38

TEPJF evita sobrerrepresentación de Morena en BCS

Escrito por

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la distribución de diputados locales por el principio de representación proporcional en la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur, con lo que evitó la sobrerrepresentación de Morena.

 

Durante la sesión de este jueves, el Pleno de la Sala Superior confirmó la asignación de curules para Daniela Viviana Rubio Avilés, postulada por el Partido Humanista, y de Maciel Ortiz, candidata del Partido del Trabajo.

 

Por mayoría, la Sala Superior confirmó la sentencia de la Sala Regional Guadalajara y consideró a la Constitución y la jurisprudencia de la Suprema Corte de la Nación para evitar la sobrerrepresentación de Morena en la conformación del Congreso del estado.

 

Sólo los magistrados Janine Otálora y Felipe de la Mata, habían apoyado el proyecto inicial que presentó a sus pares Indalfer Infante, el cual planteaba hacer a un lado los votos de aquéllos partidos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación total emitida.

 

Lo anterior, no obstante que la Constitución local ni la legislación electoral del Baja California señalan expresamente si debe considerarse o no dicha votación para la distribución de legisladores por el principio de representación proporcional.

 

La propuesta fue rechazada por la mayoría y el engrose de la misma quedó en manos del magistrado Felipe Fuentes Barrera.

 

La XV Legislatura al Congreso de Baja California Sur se instalará el 31 agosto y entrará en funciones el primero de septiembre, y estará integrada por 16 diputados de mayoría relativa y cinco por el principio de representación proporcional, por un periodo de tres años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de: notimex

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com