Miércoles, 24 Abril 2024
Jueves, 18 Julio 2019 16:11

Senado resalta carencias del Sistema de Justicia Penal en México

Escrito por

 

El senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, asegura que la reciente reforma constitucional sobre prisión preventiva oficiosa, que aumentó el catálogo de delitos punibles, fue una respuesta a la preocupación social que consideraba al Sistema de Justicia Penal Acusatorio como una puerta giratoria, sin un castigo adecuado a los presuntos delincuentes.

 

El senador por Morena dijo que a casi 11 años de implementar ese nuevo sistema, México ha evolucionado para erradicar vicios y dar mayor prontitud en la aplicación de la justicia. Sin embargo, aún existe preocupación social en que este sistema protege al delincuente y no a la víctima, situación que no se podía ignorar.

 

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez, al inaugurar el Foro, puso en duda la supuesta capacitación de elementos de la Guardia Nacional sobre los protocolos de trabajo del Sistema Penal, aplicada en sólo 2 semanas.

 

En ese sentido, considero como muy grave haber cancelado los recursos para la capacitación en este año, que prácticamente quedaron en cero, lo cual también anula la posibilidad de avance sobre el particular.

 

Por su parte, el senador Dante Delgado Ranauro, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso a los todos los Grupos Parlamentarios alcanzar los instrumentos jurídicos que permitan al país regresar a la legitimidad, pues por ahora, la Guardia Nacional, destinada a esa tarea, sólo se ha utilizado como un instrumento de comunicación política. Además negó que se pueda resolver el problema de inseguridad sin un marco legal adecuado.

 

Para el senador Damián Zepeda, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, aumentar las penas carcelarias no es la solución al problema que atravesamos. Insistió en crear mejores condiciones dentro del sistema jurídico entre el papel del Ministerio Público y la Defensoría de Oficio, la cual debe recibir condiciones de independencia para ejercer su labor.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com