La intención de desaparecer organismos autónomos por parte del presidente de la República ha provocado que la oposición en el Senado esté planeando armar un bloque para lograr la conservación de estas instituciones.
Hace unos días, López Obrador presentó una iniciativa ante el Congreso que busca que ciertos organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sean eliminados y sus actividades sean transferidas a instituciones gubernamentales.
Ante esto, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC), se comprometieron a proteger estas instancias y mencionaron que la intención real de Morena es concentrar la mayor cantidad de poder.
Algunos posibles organismos a desparecer son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), o la CNDH. Erandi Bermúdez, dirigente del PAN, dijo que buscarán: “convencer no solamente a nuestros compañeros (opositores), sino también a senadores de otros partidos, incluyendo los aliados de Morena.”
Redacción: Jesús Noe