El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez informó que el proceso electoral 2017-2018 aún no concluye, ya que falta que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se resuelvan las impugnaciones de las elecciones de diputados federales y senadores.
El presidente de la Comisión Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que cuando hay elección presidencial, el proceso concluye con la declaración de validez y la entrega de constancia de presidente electo, como ya ocurrió este miércoles.
En @INEMexico detectamos 10 mil 770 anomalías que perfilan hasta ahora sanciones contra partidos y candidatos por más de
— Marco Baños (@MarcoBanos) August 7, 2018
875 millones de pesos de los cuales 298.8 millones corresponden
a las multas impuestas por la fiscalización federal y 576.2 millones por las del ámbito local
Es decir, aún no ha terminado el proceso porque falta todavía la resolución de medios de impugnación de las elecciones de diputados y senadores y falta que el INE haga la asignación de los legisladores de representación proporcional o plurinominales.
Baños Martínez explicó que ahora se está en ese tránsito, por lo que el tema de los partidos políticos que son susceptibles a perder su registro debido a que no alcanzaron el tres por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales, aún está en definición.
“Respecto de los partidos que perdieron su registro, primero vamos a ver cómo quedan una vez que resuelvan los medios de impugnación en el Tribunal”, señaló.
El Tribunal Electoral tiene que resolver antes del 23 de agosto y el INE asignar en esa misma fecha a más tardar, pero hay un detalle que es interesante, si los partidos político algunos de ellos no alcanzan tres por ciento, pero si hay anulación de algunos diputados, entonces hay un referente que es el del Partido del Trabajo (PT).
Información de: Notimex