Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la Ciudad de México, afirmó que la capital vive en este 2024, el proceso electoral más violento de la historia debido a las constantes injerencias del gobierno, que incluyen intimidaciones e incluso violencia hacia ciudadanía y candidaturas de la oposición.
“Durante este proceso electoral, hemos denunciado la actitud intervencionista del propio Jefe de Gobierno, la injerencia de funcionarios públicos y el uso de vehículos oficiales para bajar propaganda electoral; el uso de instituciones con fines políticos, la coacción del voto, amenazas, intimidaciones y hasta golpes no sólo contra nuestras candidatas y candidatos sino contra nuestros propios simpatizantes”.
Todo esto, afirmó Atayde, “como consecuencia de la burda estrategia de discursos de odio, división y generación de violencia promovida por el propio Jefe de Gobierno. Por supuesto que nos enfrentamos a una elección de Estado, porque todos los días se amenaza y se viola la ley electoral. Esto es reflejo del miedo que tienen; saben que van perder y que su derrota, es clara”.
Atayde Rubiolo, recordó que en las últimas semanas se han registrado hechos preocupantes y que obedecen a una atípica escalada de violencia electoral que incluye no solo la quita de propaganda electoral, sino también la coacción del voto a cambio de la entrega de agua, la irrupción de policías en la casa de una candidata, el atentado contra otra de nuestras candidatas, la detención y encarcelamiento de simpatizantes; insultos a adultos mayores y, más recientemente, la intimidación a nuestros candidatos en diversas zonas de la ciudad.
“¡Ya basta! Rechazamos esta peligrosísima escalada de violencia que pone en riesgo no sólo a nuestras y nuestros candidatos, sino a las y los chilangos que, por el simple hecho de apoyarnos, se están jugando su integridad y hasta su vida. Hacemos un llamado al Instituto Electoral a poner orden y al Gobierno de la Ciudad a no promover ni solapar la violencia que ellos mismos han generado”.
Asimismo, Atayde Rubiolo llamó a las y los ciudadanos a que el próximo 2 de junio salgan a votar, a no dejarse amedrentar ni caer en provocaciones y sobre todo, a denunciar cualquier signo de violencia:
“La Marea Rosa nos alienta aún más para poder ganar el próximo 2 de junio. Urge quitar a los que fomentan la violencia y cambiar a quienes queremos paz. Reitero: rechazamos la violencia contra las y los ciudadanos y las y los candidatos, les pedimos dejar que las y los chilangos ejerzan de manera libre su voto”, concluyó Atayde.
Redacción