El Senador de Chihuahua, Mario Vázquez Robles, miembro del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que la Reforma Energética aprobada por el Senado sólo limitará la producción y hará que energía y gasolinas sean más caras.
“La conversión de las empresas productivas del Estado en Empresas Públicas carga aún más el costo de la corrupción y la mala gestión de Pemex y CFE en el bolsillo de todos los mexicanos”. Aseguró que se generará una sangría permanente en el presupuesto del país, alimentada por la crisis financiera actual y futura de Pemex y CFE.
Compartió algunos datos sobre la situación de las paraestatales: Pemex enfrenta baja producción de petróleo y altos costos operativos, con deudas que superan los 90 mil millones de dólares, convirtiéndose en una de las empresas más endeudadas del mundo. Por su parte, la CFE ha reportado pérdidas netas de 75 millones de pesos en el primer semestre del año, además de la ineficiencia en su administración.
“La economía básica nos dice que, a mayor oferta, menor precio, y con la reducción de la inversión, esto no será posible”, sin mencionar que las deficiencias en abasto de energía eléctrica ya afectan al sector productivo en nuestro país.
Vázquez Robles recordó que tan solo en Chihuahua los apagones son cada vez más frecuentes y las fluctuaciones en la tensión eléctrica dañan sistemas de bombeo, electrodomésticos, así como a la industria, comercio y la agricultura. Además, estas reformas no impulsarán energías limpias ni eliminarán los métodos contaminantes de generación de energía, que contribuyen al cambio climático, por eso dijo que el Gobierno de Maru Campos implementó la Agencia Estatal de Desarrollo Energético para subsanar las deficiencias en este servicio.
Por eso, añadió se está proponiendo un modelo donde el Estado mantenga el control de áreas estratégicas y regule adecuadamente al sector privado. Esta combinación puede ofrecer lo mejor de ambos mundos: soberanía energética y eficiencia económica; que dé como resultado energía limpia suficiente a precios bajos: “trabajemos juntos por un futuro más justo y sostenible para nuestro querido México”, finalizó.
Luego de su intervención respondió a la morenista Claudia Tello, subrayando que ninguna de las reservas presentadas ha sido aceptada. Criticó además ejemplos de corrupción en la administración actual, como el aumento del presupuesto en la obra de Dos Bocas y sobrecostos en la CFE lo que pone en evidencia las contradicciones del discurso morenista sobre la verdad y la transparencia.
Redacción