Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 16 Mayo 2023 11:14

Morena olvidó al campo mexicano; urge atender demandas de los productores agrícolas: PRD

Escrito por
Morena olvidó al campo mexicano; urge atender demandas de los productores agrícolas: PRD Imagen: Especial

 

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva expresó su inconformidad ante la escasez de los recursos que se destinan al campo, ya que solo el 10 por ciento de los productores agropecuarios tienen acceso a los créditos para sus proyectos.

 

“No es suficiente lo que se destina al campo mexicano, se necesitan más recursos. Este sector es el que menos financiamiento recibe y es de gran importancia. Téngase en cuenta que es de este sector de donde salen alimentos básicos para gran parte de las y los mexicanos. Indiscutiblemente hace falta una verdadera atención, precios justos para el trigo y el maíz, como lo demandan los productores de los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California en las manifestaciones pacíficas de los últimos días. Pero en lugar de ofrecerles soluciones se les amenaza con la cárcel”, enfatizó.

 

En el 2020 el gobierno federal eliminó programas de apoyo que beneficiaban al campo, de tal manera que un 40 por ciento de esos recursos disminuyó, y recientemente desaparecieron la Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, con el falso argumento de que este organismo no tenía ninguna razón de ser y que solo complicaba la dispersión de crédito entre los productores, a pesar de que gran parte de los proyectos productivos de apoyo a las mujeres rurales salían de dicho organismo . Dicen que ahora los recursos se les entregarán directamente a las personas beneficiarias, sin ningún intermediario y sin gastos de infraestructura.

 

Los productores están desesperados porque el ciclo agrícola sigue avanzando y no tienen precios de garantías para sus cosechas, Exigimos al gobierno federal que genere un plan emergente para salvaguardar al campo y atender las demandas de los productores, pero ya vimos cómo en SEGALMEX generaron una corrupción por mas de 100 mil millones de pesos.

 

“Apoyar al campo fue una de las promesas del inquilino de Palacio Nacional, él aseguró que se daría más atención y que sería una prioridad para su gobierno, pero nuevamente les vieron la cara a las organizaciones que le dieron sus votos. Entrando este gobierno empezó a reducir el presupuesto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural , al grado de que en los últimos años solo se han colocado 900 millones de pesos a los proyectos del sector agropecuario”, puntualizó.

 

Zambrano Grijalva dijo que al no atender las necesidades del campo y de los productores, “se contará con menos alimentos producidos en el país, y entonces se tendrán que importar, con lo que aumentarán sus precios y afectará la economía de millones de familias mexicanas. Por ello es urgente y necesario apoyar las demandas de productores agrícolas de todos los estados para que cuenten con mayores recursos oficiales y tengan la garantía de un precio justo para el trigo y el maíz”, concluyó.

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com