El pleno de la Cámara de Diputados avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que acepta la creación de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que acordó constituir un grupo de legisladores.
Conforme a lo aprobado por los diputados en el pleno, el grupo de 15 legisladores de Morena podrá participar única y exclusivamente en los trabajos que se desarrollen en el pleno.
Sin embargo, carecerán de voz y de voto en la Junta de Coordinación Política y no tendrán derecho a las subvenciones económicas que mensualmente recibe cada fracción legislativa.
En tribuna, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien era coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que Morena surge como un movimiento que pretende cambiar al país y expresó su preocupación por la situación económica de México.
Otro de los integrantes de ese grupo de legisladores, Alfonso Durazo Montaño, que pasó de la bancada de Movimiento Ciudadano a Morena, agradeció a los coordinadores de todas las fracciones la simpatía con la que recibieron la propuesta de constitución de la nueva bancada.
“Es un derecho, pero su extraordinaria disposición ha facilitado el procedimiento de su constitución y eso es motivo de agradecimiento institucional y personal”, precisó.
En esa primera sesión ordinaria del tercer y último año de la LXII Legislatura, se registró una asistencia al comienzo de la sesión de 261 de 500 diputados.