Domingo, 14 Abril 2024
Jueves, 18 Enero 2024 11:28

Mario Delgado rechaza que haya fuga de capitales y presume confianza de inversionistas

Escrito por

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que, en esta administración, México se ha convertido en un destino de mucha confianza tanto para los capitales internacionales como para los nacionales. Un ejemplo de lo anterior, dijo, es el récord de Inversión Extranjera Directa de 2023.

 

“Hoy, para el capital internacional, México es un destino de valor global. Eso es lo que nos llevó a tener en 2023 una cifra récord de inversiones: una Inversión Extranjera Directa que cerró por arriba de los 35 mil millones de dólares”, destacó.

 

El dirigente morenista apuntó que el actual gobierno federal ha tenido resultados económicos muy sólidos, y negó que exista una supuesta fuga de capitales por duda en la capacidad del manejo financiero del gobierno, tal como lo estableció una nota de un periódico nacional esta semana.

 

“Con la administración del presidente López Obrador tenemos resultados económicos muy sólidos. El año pasado tuvimos una muy buena una tasa de crecimiento, una de las mejores de esta administración; crecimos más que los Estados Unidos, lo que colocó a nuestro país en una franca recuperación económica”, añadió.

 

Apuntó que si hubiera fuga de capitales por desconfianza en el manejo de las finanzas públicas, ésta se vería reflejada en el tipo de cambio y en las reservas internacionales. Sin embargo, explicó, con el gobierno de la Transformación el peso se ha apreciado 20% y las reservas internacionales han alcanzado niveles históricos.

 

“Si hubiera fuga de capitales porque existe miedo o existe duda de la capacidad del manejo financiero del gobierno, un indicador clave sería el tipo de cambio. Todo el mundo empieza invertir en otras monedas menos en la del país donde existen dudas sobre su solidez financiera. ¿Y qué hemos tenido? una revaluación del peso que es histórica. En muchos años no habíamos visto un comportamiento así del tipo de cambio. Hoy el dólar está en menos de 17 pesos. […] Ahora, una fuga de capitales (también) la vemos en la disminución de las reservas internacionales. Y en esta administración tenemos un récord en las reservas internacionales. Nunca habían rebasado las reservas internacionales los 200 mil millones de dólares”, detalló.

 

Mario Delgado remarcó que, en los gobiernos neoliberales, se aumentaban artificialmente las tasas de interés para atraer capitales golondrinos, lo cual compensaba artificialmente las cuentas nacionales.

 

“Si vemos ahora las tasas de interés que tiene el Banco de México, tiene una brecha consistente con la FED (Sistema de la Reserva Federal de EE. UU) y no ha aumentado artificialmente las tasas para atraer capitales golondrinos y provocar una supuesta salud en las finanzas. La salud y las finanzas públicas vienen ahora de un balance correcto y real entre ingresos y gastos”, detalló.

 

Asimismo, contrastó que, a diferencia de los gobiernos neoliberales, la administración de López Obrador no necesita de capitales extranjeros para financiar su deuda, sino que ahora las inversiones extranjeras se destinan a actividades productivas, un signo de salud para la economía mexicana.

 

“Los recursos que vienen ahora del exterior no se invierten en deuda del gobierno, se invierten en actividades productivas. Es mucho mejor tener inversión extranjera directa a tener inversión en bonos de gobierno. Y hoy México se ve como un refugio global de valor e invierten en el sector privado de la economía y en el sector financiero”.

 

 

 

 

 

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com