Miércoles, 24 Abril 2024
Martes, 09 Octubre 2018 13:19

López Obrador lanza encuesta para cambiar nombre de USMCA

Escrito por

 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, realizó una encuesta para proponer el cambio de nombre del nuevo tratado comercial trilateral que recientemente se efectuó entre Estados Unidos Canadá y México.

A través de su cuenta oficial en Twitter, López Obrador envió una serie de mensajes en los que aborda el posible cambio de nombre del tratado USMCA, de acuerdo con el tabasqueño, recibió un mensaje de Jesús Seade, miembro negociador por parte de su equipo, el cual le informó que es necesario cambiar el nombre al tratado ya que las siglas USMCA no son adecuadas por las siguientes razones.

 

1.El nombre que el Presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Esto convendría corregirlo (1) porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la "A" de "Acuerdo".

 

2.- El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, (2) porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua.

 

Además se ofrecieron los criterios que algunos de los involucrados como el actual canciller Luis Videgaray y el secretario Guajardo han acordado.

 

“CRITERIOS. ellos concuerdan que el nombre (1) para evitar confusión, debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países; (2) debe empezar con la T de Tratado. Debe ser pronunciable en español. También concuerdan que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a nuestros trabajos, sería conveniente que relacionemos el nombre de este Tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno.”

 

Finalmente han mandado dos propuestas de nombre traducido del USMCA. “PROPUESTA. Para ello me permito sugerir considere usted consultar a sus seguidores en redes sobre las siguientes dos o tres opciones de nombres para el Tratado.”

La encuesta ubicada en twitter estará durante 5 días, la cual hasta el momento cuenta con 19,777 votos de los cuales el 18% es para TEUMECA, el 41% es para T-MEC y en el mismo porcentaje 41, se encuentra “ninguno de estos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com