A través de una encuesta aplicada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene su punto débil en la inseguridad, pues 8 de cada 10 mexicanos consideran que estamos peor que antes.
De acuerdo al estudio demoscópico levantado por vía telefónica el 27 de noviembre a un total de 800 personas, la inseguridad domina la preocupación de los mexicanos con un 46.2% de los encuestados, seguido por la corrupción con un lejano 13% y la economía en un 10%.
De acuerdo al GCE, el incremento de la inseguridad es uno de los mayores problemas, pues a preguntas expresas sobre el tema, la percepción es que no sólo no se ha detenido sino que ha aumentado.
A pregunta expresa ¿cuál de las siguientes frases se acercaría más a como usted percibe está siendo la situación de inseguridad en las calles? el 41.1% tiene la percepción de que ha aumentado mucho, mientras que el 24% considera que ha aumentado poco, en tanto que 27.9% señaló que ha disminuido algo y por último, un 3.8% enfatizó que ha disminuido mucho.
A pregunta expresa ¿considera que el gobierno de López Obrador debería cambiar la estrategia de seguridad?, en referencia al dicho de “abrazos, no balazos” para concientizar a los criminales, el 72.3% considera necesario el cambio de la estrategia del Presidente de la República, mientras que apenas un 22.1% señala que es correcta y el restante 5.6% no se pronunció al respecto.
Imagen de: GCE
La metodología aplicada por el GCE explicó que estos resultados fueron producto de un estudio realizado en una muestra de 800 casos distribuida de manera proporcional a la lista nominal de las 32 entidades. Con un nivel de confianza de 95%, el error teórico es de ± 3.46% a nivel nacional.
El GCE añadió que los resultados reportados están basados en los estimadores de Horvitz-Thompson, calibrados y redondeados a un decimal.
Aquí puedes checar todos los resultados del estudio que no sólo tiene temas de inseguridad, sino de otras áreas como gobierno y opinión del Presidente.
Redacción