La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, violó las reglas de promoción y difusión de la revocación de mandato debido a que trasladó en una camioneta a un grupo de personas para que fueran a votar a las urnas.
Además, Delgado también violó estas mismas reglas al difundir publicaciones en redes sociales y conceder entrevistas en las que estuvo invitando a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático.
Por estas violaciones, los magistrados del TEPJF le impusieron a Delgado una multa de 28 mil 866 pesos, mientras que al partido Morena lo multaron con 48 mil 110 pesos.
Igualmente a diversos gobernadores, entre ellos a la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los magistrados determinaron que también cometieron infracciones durante la veda por la revocación de mandato, ya que difundieron logros y acciones del gobierno federal con el fin de beneficiar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre ellos están Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Rutilo Escandón, de Chiapas; Manuel Merino, de Tabasco, y Miguel Barbosa, de Puebla.
Redacción