Diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM expresaron sus inquietudes sobre la situación económica del país, por lo que cuestionaron a Arturo Herrera Gutiérrez, propuesto para el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público, respecto de qué hará para mantener el superávit primario de uno por ciento en relación al PIB y cuál será el apoyo a Pemex.
Durante la primera ronda de preguntas, los legisladores también se refirieron a los temas de conflictos de intereses y qué medidas se emprenderán para acelerar el crecimiento económico.
Herrera Gutiérrez acotó que “si somos cuidadosos con el manejo de las finanzas públicas y logramos niveles de crecimiento adecuados podemos atender las necesidades del país”.
Señaló que dado el nivel de endeudamiento que hay, se debe tener a lo largo del sexenio, más o menos superávits primarios de todo el proceso. “A veces son un poquito más grandes, a veces un poquito más pequeños, depende del ciclo; pero sí, lo que tenemos que hacer es, primero, estabilizar el nivel de crecimiento de la deuda del PIB y, segundo, ir bajando poco a poco esos como parte de los requerimientos financieros, como parte del endeudamiento neto”.
Aclaró que su convicción es mantener cuadros sólidos en Hacienda y que se requieren de políticas que sean técnicamente sólidas. Enfatizó que lo que le corresponde hacer es “construir lazos con todo mundo, con ustedes, hacia afuera y hacia dentro del gobierno. Los gobiernos para operar bien tienen que operar de manera coordinada”.
Herrera Gutiérrez enfatizó que con el Ejecutivo “resulta obvio, es que tenemos coincidencias y no entiendo por qué él me hubiera ofrecido este puesto o por qué lo hubiera aceptado yo”.
Redacción