Martes, 18 Junio 2024
Jueves, 03 Agosto 2023 12:26

Diputado de Morena acusa presión de “grupos de derecha de la orden de los caballeros de Colón” contra libros de texto

Escrito por
Diputado de Morena acusa presión de “grupos de derecha de la orden de los caballeros de Colón” contra libros de texto Especial

 

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena), secretario de la Comisión de Educación, afirmó que los libros de texto gratuitos son un apoyo didáctico para maestras y maestros; asimismo, no hay que hacer juicios a priori, pues la educación debe priorizar la formación humanista en los diferentes contextos que vive el país.

 

 

En un comunicado señaló que la Unión Nacional de Padres de Familia ha estado promoviendo amparos en contra de los libros de texto, y es una organización civil con la que no comparte ideología.

 

 

Esto, debido a la presión de grupos de derecha que surgen del Partido Católico Nacional o la Orden de los Caballeros de Colón; “no es coincidente ni conmigo ni con los padres de familia de 31 millones 688 mil niños, niñas y adolescentes en escolaridad básica, ya que dicen que representan a sólo 140 mil”.

 

Santiago Chepi comentó que los amparos contra los libros de texto de la organización en Guanajuato, Jalisco y ahora en Ciudad de México van en contra del interés superior de la niñez en edad escolar.

 

 

“Como así lo expresé en una proposición con punto de acuerdo que entregué a la Comisión Permanente el 12 de junio del presente año, en la defensa del interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la constitucional a la educación para contribuir a su bienestar, a la transformación y el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte”.

 

 

El diputado federal por Oaxaca indicó que a partir de la reforma al artículo 3º Constitucional, en materia educativa en 2019, se abrogó la “mal llamada reforma educativa” del expresidente Enrique Peña Nieto, del PRI, por lo que ahora la educación se basa en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

 

 

Asimismo, debe desarrollar las facultades del ser humano y fomentar el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la solidaridad, la justicia, además de promover la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Destacó que la Nueva Escuela Mexicana quedó plasmada en el Titulo Segundo de la Ley General de Educación, en la que se “buscará la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

 

 

La reforma tiene como objetivos el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.

 

 

“En concordancia con estos preceptos normativos es que ahora las maestras y los maestros en el aula podrán eliminar las barreras de aprendizaje con una educación adecuada a los contextos sociales, generando alumnas y alumnos críticos, les enseñarán a aprender, con pensamiento crítico, colectivo, comunitario, con los saberes ancestrales, orgullosos de su lengua materna y sus tradiciones”, añadió. 

 

 

Se elimina el esquema educativo de enseñanza por memorización, donde niñas y niños cargaban muchos libros para recabar datos y ser evaluados en competencias por indicadores, que a la larga eran conocimientos olvidados, pues el proceso de aprendizaje es natural y de por vida.

 

 

Santiago Chepi detalló que la revalorización de la labor de maestras y maestros se trabajará por proyectos, permitirá la participación activa en la transformación de la sociedad, al emplear el pensamiento crítico a partir del análisis, la reflexión, el diálogo, la conciencia histórica, el humanismo y la argumentación.

 

 

Indicó que en Oaxaca desde 2008 se pone en práctica por las maestras y los maestros el “Plan para la Transformación para el Estado de Oaxaca” (PTEO), como una propuesta educativa construida entre la autoridad educativa estatal y el personal docente.

 

 

“Misma que se está trabajando para incorporar en la nueva Ley Estatal de Educación en Oaxaca. El PTEO trabaja desde proyectos escolares, evaluación integral para la comunidad escolar, reconocimiento educativo de los trabajadores de la educación, por lo que la autonomía escolar para impartir conocimiento y saberes ahora será una realidad en todo el país”.

 

 

Para finalizar, consideró que el proceso de enseñanza-aprendizaje es siempre perfectible, continuo y no lineal; “todos aprendemos de todos, somos creadores y consumidores de conocimiento. Por eso invito a las madres, los padres de familia, tutores y la familia en general, a tener una participación activa del proceso educativo de nuestras niñas y nuestros niños”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com