María Guadalupe Edith Castañeda, diputada de Morena, presentó un punto de acuerdo con el que pretende que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno federal a solicitar a organismos multilaterales y a los acreedores privados internacionales que a México se le condone la deuda externa.
“La honorable Cámara de Diputados exhorta al Gobierno federal a que solicite a los organismos multilaterales y a los acreedores privados internacionales, la condonación de la deuda externa o en su caso acepten un proceso inmediato de reestructuración que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses”, menciona el resolutivo de su punto de acuerdo.
En ese sentido, la morenista busca que el Gobierno aplique los recursos obtenidos con el no pago de la deuda, o de la condonación de intereses, a inversión pública en especial al Sector Salud, infraestructura hospitalaria y a la atención del COVID-19.
Recordó que la deuda pública ha crecido en un 20% y apuntó que tan solo los primeros seis meses de 2020, aumentó en 7.3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 44.8% en diciembre de 2019 a 52.1 en junio. Hacia el final del año esta cifra seguirá creciendo y, con ello, su costo financiero, su manejo (intereses, comisiones y gastos) también será mayor, aclaró.
Añadió que los recursos serían más útiles para los mexicanos al destinarse a reactivar la economía nacional, generar empleos y aumentar el gasto social con el objetivo de que, al menos, se atienda la creciente pobreza.