Martes, 16 Abril 2024
Miércoles, 12 Junio 2019 17:41

Alertan por sobrecostos a medicamentos por nuevas reglas en T-MEC

Escrito por

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público consideró que las nuevas reglas en el sector agropecuario y de propiedad intelectual que se plantean en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tendrán un impacto negativo en el costo de medicamentos y en apoyo a pequeños productores del campo.

 

Este día la instancia legislativa, que preside el senador Alejandro Armenta Mier, aprobó el dictamen que contiene la opinión correspondiente a dicho Tratado y los seis acuerdos paralelos negociados durante la suscripción del mismo.

 

El senador por Puebla consideró que México estará sujeto a los vaivenes unilaterales del gobierno de Estados Unido, debido a la coyuntura política de ese país. No obstante, “reprobamos” esas actitudes pues, dijo, deben respetarse los acuerdos a que llegaron los negociadores en el Tratado.

 

El documento aprobado por unanimidad reconoció aspectos no “tan positivos para México, como el caso de propiedad intelectual. En esas reglas se incluye la información sobre las fórmulas de medicamentos biotecnológicos, aspecto que afecta al 79 por ciento de las compras del sector salud público”.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos estima que el sector público pagará un sobrecosto en los próximos cinco años de entre 13 mil y 17 mil millones de pesos, mientras que el sector privado verá un incremento de 3 mil a 4 mil millones de pesos, señala el dictamen.

 

 

 

 

 

 

Información de: Senado 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com