Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 30 Marzo 2015 23:20

Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista.

Escrito por

El autismo es considerado como una condición que le genera a la persona dificultades en su interacción social, en su comunicación verbal y no verbal y en comportamientos repetitivos, lo que hace que se desenvuelva de manera diferente en su conducta y desarrollo emocional.

En México se calcula que cada año 25 mil niños y niñas tendrán un trastorno de espectro autista, lo que representa una incidencia mayor a la suma de casos de cáncer, VIH y diabetes pediátrica; por ello en Cámara de Diputados,  impulsada por la Diputada Paloma Villaseñor, fue aprobada la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, la cual ha sido avalada también por unanimidad por la colegisladora Cámara de Senadores y ordenada su publicación.

Esta nueva ley, protege los derechos y necesidades de las personas que padecen autismo y asegura el respeto y ejercicio de sus derechos humanos, el acceso a un diagnóstico y evaluación clínica temprana, el derecho a tener acceso a terapias especializadas y a su inscripción en el Sistema de Protección Social en Salud.

Al tener la característica de ser una ley general, obliga a los tres órdenes de gobierno a implementar de manera progresiva, políticas públicas y acciones que de ellas se desprendan para atender este trastorno del neurodesarrollo.

Se ordena la creación de la Comisión Intersecretarial para la atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista,  presidida por el o la titular de la Secretaría de Salud, como instancia permanente del Ejecutivo Federal cuyo objeto es garantizar que la ejecución de los programas en esta materia, sean de manera coordinada, para apuntalar su inclusión, igualdad e inviolabilidad de sus derechos, reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los cuales México forma parte.

De esta manera a las personas que sufren de alguno de los trastornos del espectro autista, se les asegura con esta Ley General, no solo la institucionalización de este padecimiento en la normativa que permite su visibilización; sino también se da los primeros pasos para su atención y protección institucional y coordinada, asegurando el respeto, el ejercicio de sus derechos y la atención a sus necesidades fundamentales.

Un elemento más que fundamenta esta ley general tiene que ver también con los estudios desarrollados en la ONU que ha señalado que el 80% de los adultos con autismo están desempleados y los empleadores están dejando escapar las capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores neurotípicos y ello se deriva por la escasez de formación profesional, de un apoyo insuficiente a la inserción laboral y de una discriminación generalizada.

Todo lo cual permitió la declaración del 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) y el tema de reflexión para el 2015  es justamente “El empleo: la ventaja del autismo”

De lo que se trata con esta Ley es de poner en relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y adultos autistas, para que puedan tener una vida plena y digna.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @rglmedo

Facebook: Palabra de Mujer Atlixco

Rociogarciaolmedo.blogspot.com

 

 

Imagen de: www.que.es

Rocío García Olmedo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com