Viernes, 26 Abril 2024
Martes, 22 Enero 2019 13:33

El interino, hoy

Escrito por

 

Finalmente se impusieron los criterios de la mayoría en el Congreso local y hoy elegirán y tomarán la protesta al gobernador interino de Puebla.



Ayer acordó la Junta de Gobierno una terna para que la Comisión de Gobernación dictamine sobre uno y se presente a consideración del Pleno.

 

La propuesta está integrada por el diputado con licencia del Panal, Gerardo Islas Maldonado; el secretario General de Gobierno y encargado de despacho,Jesús Rodríguez Almeida y el abogado poblano Guillermo Pacheco Pulido

 

Por lo visto hasta ahora, los legisladores de Juntos Haremos Historia no darán sus votos en la Comisión de Gobernación, 4 de siete posibles, para la propuesta panista o de Nueva Alianza y por lo tanto se perfila Pacheco Pulido con el respaldo en el Pleno de Morena, PT, PES, PRI y Verde, aunque hasta anoche no descartaban la abstención a su favor de algunos panistas.

 

La Junta determinó además que “se propone que mañana mismo se convoque a la Sesión Solemne para que rinda protesta el gobernador interino”.

 

Hubo presiones, en especial de los panistas por retrasar hasta el 25 la designación, pero la mayoría de Juntos Haremos Historia consideró que llegó el momento de elegir al gobernador interino después de que recibieron 57 cartas de intención en un ejercicio inédito, pero que polarizaba aún más la situación que vive el estado.

 

El criterio establecido por Morena y sus aliados de que no fuera uno de sus militantes y quien tuviera experiencia, capacidad de convocatoria y conciliación con los diversos sectores de la sociedad, lo cubre Pacheco Pulido, quien a lo largo de su carrera política ha sido un personaje que suma y cuenta con relaciones políticas con las diversas fuerzas y actores.

 

El de Puebla es un escenario competido y para aportar a él reapareció ayer el ex gobernador Tony Gali, quien participó en una reunión con dirigentes y liderazgos de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI), Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla (CPP), con el objetivo de construir una agenda de unidad a favor del estado.

 

Asumió lo que los morenovallistas le regatearon desde el 24 de diciembre.

 

Tony es un factor que los suma y les da viabilidad, además lejos de las tentaciones nepotistas Tony Gali López decidió personalmente que no será candidato en el nuevo proceso constitucional de elegir gobernador y cuenta con el consenso de toda su familia, empezando por su padre.

 

Ayer, el ex gobernador recalcó que, para consolidar una posible coalición de partidos, de cara al próximo proceso electoral, son necesarios la cohesión, el respeto y el cumplimiento de compromisos entre institutos políticos, esto último los morenovallistas parece que lo olvidaron.

 

Como ciudadano y tras haber ocupado el Poder Ejecutivo, su interés ahora es servir a los poblanos, por lo que hizo un llamado a la reconciliación política y social.

 

Explicó que tras el sensible deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle era necesario esperar un tiempo prudente para las pláticas partidistas y este lunes se cumplen 4 semanas del lamentable hecho. Era hora de hacerlo.

 

Propuso que los partidos que reclaman atención o ser incluidos en las coaliciones también deben abrir las puertas a perfiles ciudadanos.

 

Reiteró la propuesta encabezada por el actual encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, para ocupar el gobierno interino, pero insistió que la facultad de votar y designar esta posición es competencia del Congreso, del que dijo “soy absolutamente respetuoso”.

 

Por su parte, “el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional respalda la decisión de los partidos que integraron la coalición que impulsó a Martha Erika Alonso en Puebla, anunciada hoy (ayer), de impulsar al actual encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, como gobernador interino”, informó en un comunicado.

 

Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, afirmó que hay coincidencia en esta propuesta con PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

 

Destacó que Rodríguez Almeida “no milita en ningún partido político, tiene experiencia y capacidad probada y tiene buen trato con las diferentes expresiones partidistas. Cuenta con una amplia experiencia en temas de seguridad y gobernabilidad, y recientemente logró la aprobación, por unanimidad, del paquete económico 2019 para dicha entidad”.

 

Cortés Mendoza señaló que los diputados de Morena deben respetar la voluntad de los poblanos expresada en las urnas, designando como gobernador interino a Rodríguez Almeida.

 

Dicho lo cual, el escenario está listo para que hoy por mayoría, parece en este momento imposible la unanimidad prometida por las fuerzas políticas, el Congreso elija y tome posesión al gobernador interino de Puebla.

 

Pacheco Pulido tiene ventaja.

El plazo se cumplió.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com