Martes, 23 Abril 2024
Viernes, 04 Marzo 2016 08:29

De independientes y periodo de veda

Escrito por

Al concluir ayer las precampañas para los aspirantes al gobierno del estado, empieza hoy y hasta el próximo 3 de abril, cuando arranquen las campañas constitucionales, un plazo de veda en el que por ley los precandidatos no podrán hacer promoción ni proselitismo. Si lo hacen es a riesgo de ser sancionados, incluso con la negativa de registro.

Están definidos quienes serán los candidatos de las dos coaliciones con posibilidades de triunfo el cinco de junio próximo.

Por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México, Blanca Alcalá; mientras que Tony Gali participará por Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (PANAL), del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla y Social de Integración.

Ante la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de atraer la designación del candidato por Puebla, lo cual fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hay ocho precandidatos registrados.

Sólo que ayer en la torre de “El Triángulo” durante una sesión de su Consejo Estatal, 94 consejeros eligieron a Arturo Loyola González para que sea la propuesta estatal que ratifique la dirigencia nacional, lo que procede estatutariamente.

En su campaña de estos días por el sur de la entidad, el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador confirmó que su candidato al gobierno estatal será el psicólogo Abraham Quiroz Palacios, quien por lo pronto tendrá que esperar que el Congreso Local le otorgue la ciudadanía poblana ya que es oriundo de Guerrero.

En las boletas electorales que usted usará el 5 de junio, por primera vez en la historia local, figurarán candidatos independientes. Así concluye el monopolio del poder que era exclusivo de los partidos, los únicos que legalmente podían inscribir a los candidatos, aunque no fueran sus militantes. No existía otra forma de acceder a cargos de elección popular. A partir de esta elección eso cambiará.

De siete aspirantes registrados originalmente, sólo dos, Ana Teresa Aranda y Ricardo Jiménez, han mostrado hasta el momento, a diez días de que venza el plazo para presentar el respaldo popular con el que cuentan, trabajo político para conseguir las candidaturas independientes.

Jiménez logró esta semana sumar a su proyecto a Ricardo Villa Escalera, quien declinó a su favor. Informó que ha conseguido más de la mitad de las firmas requeridas y espera lograr su registro sin problema.

La otra aspirante que se perfila para aparecer en las boletas es la señora Aranda, quien además de implementar una aplicación digital para que conseguir el respaldo de más de 126 mil poblanos con credencial de elector vigente, ha logrado triunfos legales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el último esta semana.

Los magistrados resolvieron favorablemente la impugnación que presentó para que el PAN le concediera la renuncia a sus filas, un elemento que obstaculizaba su registro como independiente.

Declararon inconstitucional la obligación para que comprobara una renuncia con 12 meses de antelación. El tribunal también le dio la razón a Ana Teresa al votar en contra del requisito de “territorialidad” que exigía la ley local para que reuniera dos terceras partes de la lista nominal en un área determinada del territorio estatal, y ahora podrá sumar votos en cualquier punto, lo que implica tener el tres por ciento del listado nominal sin importar si se concentra en unos cuantos municipios y no en dos terceras partes de los 217 que hay en la entidad como establece la ley. En su campaña aseguraron que hasta ayer habían reunido poco más de dos terceras partes de lo que requiere la convocatoria del Instituto Electoral del Estado.

El proceso electoral 2016 sigue adelante, están definidas las candidaturas que serán más competitivas: Alcalá y Gali. Las propuestas de la izquierda dependen en un caso de cumplir requisitos, Quiroz por Morena, y en otro que el CEN perredista respalde la propuesta del Consejo Estatal de lanzar a Loyola.

Por los independientes se perfilan sólo dos, Aranda y Jiménez quienes deberán cumplir con lo establecido por la convocatoria, primordialmente comprobar el respaldo popular de un tres por ciento del electorado para recibir el registro del Instituto Electoral del Estado.

Después de eso no habrá más sorpresas ni otros candidatos. El registro concluye el 20 de marzo para días después ser avalados por la autoridad electoral y arrancar campañas el 3 de abril.

A partir de hoy, la veda se impone.

 

De las anécdotas que se cuentan

No hay nada más importante para un padre que sus hijos y de ellos se aprende.

Era la primavera del 2010. El calor político estaba en su mayor intensidad y la competencia electoral empezaba a cambiar, según las encuestas, a favor de los candidatos de la coalición Compromiso por Puebla.

Los priistas empezaron a perder el paso y más tarde el poder.

Uno de los candidatos más activos por la capital era Tony Gali López quien aspiraba a ser diputado por el distrito del nororiente de la capital.

Competía con la priista Silvia Argüello, quien contaba con el respaldo y padrinazgo del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.

Una mañana de esa calurosa primavera Tony recibió la llamada de su tío Jorge Estefan Chidiac.

Muy a su estilo, en forma directa le dijo que se retirara de la contienda porque iba a perder y era lo mejor para él. Consideraba que su sobrino no tenía posibilidades de ganar ante Argüello y el rector.

Fue una advertencia con tono de amenaza.

Gali López supo en ese momento que tenía toda una maquinaria en su contra y no se amedrentó. Aguantó amenazas de grupos de choque, retiro de propaganda, hostigamiento contra él y su equipo, y ganó con una amplia ventaja.

Cuando su padre, Tony Gali Fayad, supo de la recomendación de Estefan Chidiac, entendió que en política la familia no siempre es solidaria, y cuando militan en partidos distintos y compiten directamente menos.

La lección fue aprendida.

Seis años después Gali y Estefan siguen en bandos contrarios y competirán en 2016 con un mismo objetivo: ganar.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

 

Imagen de: Facebook

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com