Jueves, 18 Abril 2024
Lunes, 27 Noviembre 2017 09:35

De destapes y AN en Puebla

Escrito por

 

Ayer domingo fue intenso en Los Pinos, Palacio Nacional y la sede del PRI.

 

Todo indica que hoy ante inminentes cambios en el gabinete se conocerá el nombre de quién se perfila para ser el candidato priista a la Presidencia de la República.

 

Desde el viernes, el propio Enrique Peña Nieto le informo a Miguel Ángel Osorio Chong que no sería él el candidato; el secretario de Gobernación lo informó a su equipo el fin de semana y les pidió disciplina.

 

Personalmente el Presidente Peña le informó a cada uno por qué no iba a ser y al final a quién será candidato, que se prepare.

 

Hubo reuniones dominicales en las oficinas de Hacienda, hoy renuncia José Antonio Meade, lo más probable es que sea el candidato ciudadano del PRI, pero hay quienes no descartan que vaya al Banco de México. Lo sustituye José Antonio González aun en Pemex.

 

Si fuera así hay posibilidades de que reviva Luis Videgaray, ¿casi imposible? si, pero el casi le abre una rendija.

 

Nuño será el coordinador de la campaña y habrá más cambios en el gabinete.

 

En el PRI de Peña Nieto todo es posible, ayer en la dirigencia de ese partido se metió por la tarde horas a una junta para aterrizar las instrucciones, que hoy empezarán a conocerse por los cambios en el gabinete y quién se perfila para el registro oficial el próximo 3 de diciembre.

 

Está a punto de salir el humo blanco en el PRI.

 

Y ¿en el PAN?

 

El sábado pasado Rafael Moreno Valle precisó que no aceptará ninguna oferta que provenga de cualquier partido para ser candidato a la Presidencia de la República y se mantendrá en su partido, Acción Nacional, sea o no nominado

 

Entrevistado de forma inducida por su equipo de prensa en la Feria del Libro de Guadalajara, el poblano insistió que buscará ser el elegido para los comicios del 2018 solamente por el PAN, sea en solitario o en una alianza con el Frente Ciudadano.

 

En unas horas cambió el escenario político del ex gobernador de Puebla en forma vertiginosa.

 

Por la mañana del sábado, la muy leída Templo Mayor de Reforma publicó:

 

“EN LO QUE son peras del Frente o manzanas independientes, cuentan por ahí que dos suspirantes presidenciales ya contemplan planes alternos para competir en el 2018.

 

“SEGÚN ESTO, el panista Rafael Moreno Valle le da vueltas a la posibilidad de lanzarse como candidato de Nueva Alianza, partido al que lo une una laaarga historia desde las épocas en las que él era uno de los alumnos favoritos de la profesora Elba Esther Gordillo”, la otra es Margarita Zavala, pero esa es otra historia.

 

Un día antes, el viernes 24 de noviembre muy tarde llegó a las redacciones de los medios locales un comunicado en el cual el diputado Federal Juan Pablo Piña, “urgió al presidente municipal de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, tomar en cuenta las opiniones del Consejo Ciudadano, de los empresarios, comerciantes y en general de todos los teziutecos para la suspensión de las obras anunciadas en la Plaza Cívica de dicho municipio.

 

“Según la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, los bienes del dominio público no pueden ser aprovechados de manera económica por parte de un particular, ni tampoco por parte del Ayuntamiento. Esta misma Ley dispone que los bienes del uso común como son las plazas, parques y jardines son considerados bienes de dominio público; por lo tanto el Presidente Municipal no puede ordenar la demolición del mismo, ni tampoco que sea utilizado como un mercado para rentar locales, ni para que locatarios o comerciantes puedan hacer negocios en estos bienes…”, señaló.

 

No era una acción fortuita, en política nada lo es, que Piña anteriormente abogado de Moreno Valle y actualmente hombre cercano a Ricardo Anaya, haya lanzado públicamente esa descalificación a uno de los ediles morenovallistas más influyentes y queridos por el ex gobernador.

 

El mensaje tenía como destinatario al alcalde teziuteco para que cancelara trabajos que han generado el repudio de la población, pero era un aviso para su líder político, Moreno Valle porque la dirigencia nacional empieza a hartarse de las amenazas y declaraciones que lanza de que no participará en un proceso interno para la selección de candidato presidencial sino es una consulta abierta a los ciudadanos, lo que no sucederá, y de que no se prestará a una farsa en clara alusión a las posibilidades de que Ricardo Anaya sea el candidato del Frente Ciudadano por México.

 

Piña, que es un espléndido abogado, recordó que la fundación Pro Reconstrucción de Teziutlán dio a conocer hace unos días la determinación del amparo definitivo, “expedido por el juez sexto de distrito con el número 1822/2017, motivo por el cual no está permitido la construcción, desaparición o modificación de dicho espacio público”.

Y en ese sentido el PAN nacional discute internamente ponerle un freno a Moreno Valle si, como ellos suponen, es parte del juego sucio del PRI y el Presidente Peña Nieto. “Que mejor sea oposición y nos deje Puebla”, se ha escuchado en la cúpula panista.

Por ello la respuesta inmediata de Moreno Valle de que no será candidato de otro partido ni abandonará el PAN, aunque ha insistido en Jalisco e Hidalgo, sábado y domingo, que el método para elegir candidato debe ser consulta abierta a los ciudadanos y no está dispuesto a participar con otras reglas, aunque sabe que las dirigencias de los otros partidos del Frente no solo el PAN, van por un método que no les resulte tan costoso y el riesgo por la posibilidad de que el PRI meta las manos.

Moreno Valle dejó en claro que no saldrá del PAN, sea o no candidato, pero insistió que el Frente Ciudadano por México (FCM) cometió dos grandes errores: ignorar al Partido Nueva Alianza y permitirá la salida de Margarita Zavala.

 

Para la dirigencia panista otro personaje que está interesado en evitar la consolidación del Frente y está de acuerdo con el PRI y el Presidente Peña Nieto es Miguel Ángel Mancera, quien el viernes replicó al presidente del PAN, Ricardo Anaya, su doble papel en la negociación del Frente Ciudadano, pues, dijo, negocia como aspirante a la candidatura presidencial y dirigente del PAN.

 

“Él tiene el carácter de presidente del PAN, es innegable. Tiene ahorita como una doble camiseta, ¿no?”, dijo.

 

En ese mismo juego, las corrientes perredistas Vanguardia Progresista, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Iniciativa Galileos y Nueva Izquierda cerraron filas en torno al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien exige una elección abierta para designar al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM).

 

El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, difundió en su cuenta de Twitter una fotografía en la que señala: “El @PRDMexico cerrando filas en el @FrentePorMexico, por un método democrático para elegir candidato a la Presidencia en 2018”.

 

Aparecen los dirigentes de las corrientes Vanguardia Progresista, Héctor Serrano, ex titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno CDMX; de ADN, Héctor Bautista; los Chuchos de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, así como el diputado federal y cabeza de Iniciativa Galileo, Guadalupe Acosta Naranjo.

 

El juego de poder es intenso y veremos muchos movimientos de aquí en adelante.

 

Para empezar esta semana el PRI debe definir a su candidato a la Presidencia de la República, lo que sucederá en cualquier momento o cuando esté leyendo esta columna todo esté consumado.

 

Desde Los Pinos hacen lo necesario para evitar que se consolide el Frente Ciudadano por México y prefieren que PAN y PRD vayan con candidatos propios, es lo que más les conviene.

 

Los panistas de Anaya harán todo por mantener la cohesión del Frente y que su presidente sea el candidato con la mayor legitimidad posible pero sin consultar abiertas y si en ese juego hay quienes no se alinean a sus intereses actuarán en consecuencia. El futuro de Puebla está en juego.

 

Si alguien apuesta a que todo está escrito, puede cometer un grave error.

 

Hoy en política, los largos plazos terminan hoy.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com