Martes, 23 Abril 2024
Lunes, 25 Abril 2016 08:44

5 semanas 5

Escrito por

Las campañas políticas al gobierno del estado continúan y tuvieron la semana pasada como principal escenario el encuentro convocado por el Consejo Coordinador Empresarial, donde estuvieron presentes todos los candidatos y hubo definiciones que dejaron en claro que dos son los favoritos: Tony Gali y Blanca Alcalá.

Buenos son los esfuerzos del candidato de Morena, Abraham Quiroz; de la independiente, Ana Tere Aranda, y de la perredista Roxana Luna, pero no les alcanzaron para competir. Buenas ideas, mucha voluntad y lugares comunes, de quienes pelearán por el tercer puesto en la contienda.

La mañana del viernes la candidata del Revolucionario Institucional (PRI)-Verde-Encuentro Social, Blanca Alcalá, llegó personalmente a las oficinas del gobierno estatal en vía Atlixcáyotl para exigir espacios para su publicidad en el transporte público y los paraderos, por considerar que desde ahí se distribuye la que se observa en las calles.

Seguramente más como un hecho mediático que como una demanda oficial hizo pública la frustración que enfrentan al no tener un número suficiente de transportistas que porten sus anuncios porque legalmente la petición no procede.

La Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) informó ese mismo día que es facultad exclusiva de los concesionarios tramitar el permiso para colocar propaganda en sus unidades, “tal como lo establece el artículo 146 BIS del Reglamento de la Ley de Transporte para el Estado de Puebla”. El contenido de la propaganda a colocar es un convenio entre particulares.

“La colocación de publicidad atiende a los criterios que establece la Ley del Transporte para el Estado de Puebla y al Reglamento de la ley referida, aprobada por el Congreso Local, con representación de todas las fuerzas políticas en la entidad”.

La secretaría reiteró que respeta la norma y en caso de recibir solicitudes las atenderá sin distingo de partido político o candidato.

¿No tuvieron recursos oportunamente para pagar? ¿Llegaron tarde a contratar? ¿Pidieron a los concesionarios que regalaran sus espacios y ellos les dieron la vuelta con el garlito de “el gobierno nos lo prohíbe”?

Seguramente algo de ello ocurrió porque lo mismo se puede observar en otros espacios publicitarios, como los anuncios espectaculares, donde tampoco se refleja la campaña de la priista al gobierno de Puebla.

El sábado llegó a la capital el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y vino no sólo a respaldar a la candidata Alcalá sino a denostar e injuriar al gobernador Rafael Moreno Valle y al candidato de Sigamos Avanzando, Tony Gali.

Si lo dicho por el sonorense, en la Plaza de El Charro, será la tónica que imprimirán los priistas en las cinco semanas de campaña que faltan, más que atraer el voto de los poblanos a las urnas provocarán un estercolero, apestará todo y a todos, incluso a quienes usan la pala.

Los actos masivos por todo el territorio poblano son la característica de Gali Fayad, quien ha preferido pernoctar en los municipios donde le llega la noche. Su meta es visitar por lo menos 150 municipios de los 217 que tiene el estado y es compromiso, de los que le gusta cumplir.

Abraham Quiroz con menos estructura en la entidad, pero con mucha voluntad, visita diariamente mercados, juntas auxiliares, y municipios cercanos a la capital y del interior del estado. Su objetivo es fortalecer la estructura de Morena con la perspectiva de 2018, cuando pelearán por la presidencia de la República.

Aranda ya dijo que ella no encabezará actos masivos sino que sostendrá reuniones con grupos y asociaciones para convencerlos de su propuesta. Prometió que su principal trabajo será en redes sociales para atraer a los indecisos, desde ahí declara y hace política. Mientras Roxana Luna recibió

ayer el apoyo de un grupo de presidentes perredistas de municipios pequeños y su contacto con los poblanos es más a través de declaraciones que con actos públicos y visitas domiciliarias.

No hay vuelta atrás, son cinco los candidatos y faltan cinco semanas para que concluya el periodo de campañas.

Esta semana el Instituto Electoral del Estado definirá método y formas del debate oficial que organiza la autoridad y será después del 10 de mayo cuando se vuelvan a encontrar reunidos las y los candidatos al gobierno del Puebla.

Las cartas están echadas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Twitter

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com