El Gobierno del Distrito Federal ya tiene lista la regulación del servicio de transporte privado que ofrecen Uber y Cabify, y dentro del plan se contempla empadronar a choferes y unidades, y registrar las plataformas móviles.
La directora Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería del GDF, Claudia Luengas, comentó que con esta regulación las empresas van a tener que presentar un padrón de conductores y vehículos, mismos que además recibirán tarjetones.
“Del registro se deben derivar los permisos de todas las unidades registradas y los conductores. La regulación se daría mediante el registro y de ahí los permisos. Estamos previendo tres ordenamientos normativos. El primero es el registro, del que se derivan los permisos; el segundo es la creación del Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, que establece la propia ley”, sostuvo.
El tercer instrumento es el registro de plataformas para que los taxistas concesionados tengan acceso y puedan ofrecer su servicio con métodos de geolocalización.
Cabify entregará su padrón
Cabify propuso crear su propio padrón de conductores y entregarlo digitalmente a las autoridades.
El CEO en México, Ricardo Weder, explicó que la empresa contempla encargarse de los requisitos solicitados por la autoridad
“La autorregulación es básicamente que nosotros tenemos los medios y la tecnología al alcance de nuestras manos para poder realizar procesos como la revista vehicular, la transferencia de datos de manera digital con las autoridades”.
Por último, indicó que el GDF no ha señalado cuál será el monto por el pago anual de derechos por ofrecer el servicio.
Con información de Reforma.
Imagen de: