Sábado, 27 Abril 2024
Miércoles, 20 Septiembre 2023 10:32

Tunden a Rocío Nahle por “unirse a danza de corcholatas” y dejar sin refinar a Dos Bocas

Escrito por
Tunden a Rocío Nahle por “unirse a danza de corcholatas” y dejar sin refinar a Dos Bocas Especial

El Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, exhibió que la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, se irá a una precampaña para buscar un cargo de elección popular en Morena y sigue sin informar el sobrecosto de la obra y los problemas de impago a los contratistas de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco.

 

“La todavía titular de la Secretaría de Energía, Roció Nahle García, se unirá a la ‘danza de las corcholatas’, -como les dice el Presidente de la República-, sin informar a los mexicanos su paso como responsable de la ‘panacea’ de la Refinería Olmeca, y con eso nos demuestra que los funcionarios de la Cuarta Transformación sólo llegaron al poder para ‘servirse’ y no para servir a la población”, precisó.

 

El senador veracruzano reprochó que Nahle García diga con total desparpajo en medios nacionales que su “destino está en Veracruz”, siendo que durante más de 50 meses al frente de la Sener, fue incapaz de llevar por buen puerto una “magna obra”, pese a tener todo el apoyo presupuestal federal, y mucho menos apoyar a los habitantes del estado que quiere representar.

 

“El tren de producción sigue parado. Las 17 plantas continúan en periodo de pruebas y está en veremos; trabajadores de ahí se han quejado con directivos de Pemex de que se han presurizado los protocolos y pruebas de seguridad con tal de arrancar. Sacaron un litro de petróleo refinado y eso fue todo, hubo un montaje, con fotografía incluida, a propósito del V Informe presidencial, pero la realidad en Dos Bocas es muy distinta”, remarcó.

 

El Coordinador de la bancada panista consideró una incongruencia que hoy Roció Nahle quiera “darlo todo por Veracruz”, siendo que, como titular de la Secretaría de Energía se negó sistemáticamente a bajar las tarifas eléctricas de la entidad que tanto dice querer y cuya ciudadanía tanto clama por una reducción en sus recibos de luz.

 

“Históricamente Veracruz siempre ha padecido de altas temperaturas. Y pese a que producimos más del 4 por ciento de la energía del país, pagamos tarifas de luz muy altas. Este ha sido un clamor popular de los veracruzanos, pedir tarifas de luz más justas y Rocío Nahle teniendo facultades, nada hizo”, afirmó.

 

Siguiendo con el tema de la Refinería Olmeca Dos Bocas, Rementería del Puerto recordó que la empresa Tecnicht dejó de laborar por varios días en Dos Bocas, en protesta por los pagos atrasados del Gobierno federal, pese a que la obra contaba con suficiencia presupuestal.

 

“Recordemos que en el segundo semestre del 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó una ‘transferencia urgente’ de 22 mil 500 millones de pesos para que la refinería pudiera cumplir con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que ya en 2023 nos salieron con el cuento de que habría costos extra por un gasoducto y acueducto, el cual costaría más de mil 700 millones de pesos… y hoy en día, no hay transparencia ni del costo total de la obra, ni de los gastos de operación, mucho menos de su funcionamiento”, apuntó.

 

El legislador veracruzano criticó que al día de hoy la Refinería Dos Bocas sólo ha servido como plataforma de una candidatura política al Gobierno de Veracruz, ello, pese a que especialistas e ingenieros del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) de Pemex recomendaron tanto a Rocío Nahle, como al titular de Pemex, Octavio Ramírez Oropeza, reencauzar las partidas presupuestales en materia de hidrocarburos a la exploración de yacimientos en pozos petroleros en aguas profundas.

 

“El tema con los funcionarios de la 4T es que no escuchan, se creen poseedores de verdades absolutas. Hoy, Rocío Nahle nos dice que quiere gobernar Veracruz, pero se niega a criticar los desaciertos de la actual administración. Evade los problemas de inseguridad, el desmantelamiento del sector salud y la imperante corrupción que hay… yo preguntaría, si no pudo echar a andar Dos Bocas, ¿cómo va a administrar un estado tan complejo con más de 8 millones de habitantes?”, concluyó.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com