Sábado, 27 Abril 2024
Miércoles, 22 Noviembre 2023 08:35

Terna propuesta por AMLO para la SCJN busca subordinación ideológica de ministros, señala Kenia López Rabadán

Escrito por
Terna propuesta por AMLO para la SCJN busca subordinación ideológica de ministros, señala Kenia López Rabadán Especial

La terna enviada al Senado de la República para sustituir la vacante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es un claro reflejo de que el Ejecutivo federal busca subordinación ideológica y no experiencia, capacidad, autonomía, ni personas que defiendan a los mexicanos, señaló la senadora Kenia López Rabadán.

 

“Morena no busca justicia, sino subordinación. Esta es otra revancha presidencial porque no han podido doblegar a los ministros valientes que votan a favor de los derechos de los mexicanos y en contra de los caprichos de Palacio Nacional”, afirmó.

 

La senadora anunció su voto en contra al afirmar que, con la salida de Arturo Zaldívar de la SCJN, se otorga al Presidente de la República un lugar en el máximo tribunal para, desde adentro, generar una crisis en el Poder Judicial.

 

“Nuestra Constitución establece un proceso limpio e imparcial para garantizar la independencia de ese Poder de la Unión, sin embargo, el propio presidente López Obrador está ensuciando el nombramiento de quien sustituirá al señor Zaldívar”, aseguró.

 

En su conferencia de prensa “La Contramañanera”, López Rabadán indicó que “la Constitución establece que para ser ministro o ministra de la Corte, se requiere que durante el año previo al día de su nombramiento, la persona no haya sido Secretario de Estado, sin embargo, una de las propuestas enviadas en la terna de Palacio Nacional, transgrede nuestro texto normativo. María Estela Ríos, Consejera Jurídica del Ejecutivo federal, tiene el mismo rango que una secretaría, esto según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.

 

La vicecoordinadora de las y los senadores del PAN afirmó que las propuestas tienen su imparcialidad comprometida.

 

“Más allá de ser hermanas de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y de Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, más allá de eso, es increíble que quien mande el oficio de designación sea la propia secretaria de Gobernación y el oficio traiga a su hermana. Sin duda, el Constituyente estableció requisitos para dotar de autonomía e imparcialidad el proceso de selección, pero eso a Morena no le importa”, sostuvo.

 

La legisladora por el PAN mencionó que es lamentable que utilicen esta sustitución para debilitar al Poder Judicial y no para fortalecerlo.

 

“Es claro que la terna enviada por el titular del Ejecutivo federal es una ofensa para el equilibrio de poderes. Quieren imponer a personas que militan en las filas de Morena. Fieles a su estilo, mandan propuestas con 99 por ciento de subordinación al régimen”, señaló.

 

López Rabadán recordó que la Constitución en su artículo 96 marca dos supuestos para este nombramiento. El primero, que si en 30 días el Senado no decide sobre él, el titular del Ejecutivo federal puede designar a una persona dentro de las propuestas. La segunda, que si después de que haya propuesto dos ternas y se rechazan, el Presidente puede designarla dentro de las propuestas de la segunda terna.

 

Igualmente, destacó que esto no es una libre designación, sino que la persona propuesta debe cumplir con los requisitos constitucionales.

 

Si el Presidente continúa con su necedad de imponer a personas subordinadas al régimen, acudiremos a las instancias nacionales e internacionales para demandar se cumpla con la Constitución, adelantó.

 

“Que quede claro, mi voto será en contra porque esta terna no representa los intereses de los mexicanos”, insistió López Rabadán.

 

Redacción

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com