Miércoles, 29 Mayo 2024
Jueves, 18 Abril 2024 09:06

TEPJF tumba a Cabeza de Vaca para ocupar una diputación federal en la próxima legislatura

Escrito por
TEPJF tumba a Cabeza de Vaca para ocupar una diputación federal en la próxima legislatura ESPECIAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el registro del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, como candidato del Partido Acción Nacional a una diputación federal.

 

La Sala Superior determinó que Cabeza de Vaca no cumplió con los requisitos de elegibilidad, al considerar que se encuentra sustraído de la acción de la justicia por tener en su contra dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y otros delitos.

 

La magistrada Janine Otálora Malassis argumentó que si bien el exgobernador tiene suspensiones de amparo, estas se encuentran en revisión en un Tribunal Colegiado, por lo que siguen vigentes las órdenes de aprehensión.

 

"En mi criterio, también se acredita, ya que existen en el expediente, constancias de la que se advierte que ciertos órganos del Estado han realizado diligencias para ejecutar las órdenes de aprehensión sin éxito alguno, cuestión que pone en evidencia que el candidato se ha sustraído a la acción de la justicia" expresó.

 

Por su parte, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votó en contra del proyecto de la Magistrada Janine Otálora Malassis, pues estimó que si una persona legalmente está en libertad, existe un mandamiento judicial que determina que no puede ser detenido, está en ejercicio de sus derechos político-electorales y la persona no ha violado las condiciones de la suspensión porque está dispuesto a continuar el procedimiento penal ante el juez competente, no habría elementos en el expediente para afirmar que está prófugo de la justicia.

 

Por mayoría de cuatro votos a uno, el Tribunal Electoral revocó el registro que había otorgado el INE a favor de Cabeza de Vaca y otorgó un plazo de 48 horas para que el Partido Acción Nacional realice la sustitución.

 

En otro asunto similar, la Sala Superior confirmó el registro de Ricardo Anaya como candidato del PAN al Senado de la República, luego de determinar que no se encuentra suspendido de sus derechos políticos, debido a que se comprobó que no hay orden de aprehensión en su contra.

 

Durante la sesión, la Magistrada Janine Otálora Malassis anunció que presentó una denuncia ante las autoridades competentes del Tribunal por la filtración de sus dos proyectos a los medios de comunicación y a las partes en dichos litigios.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com