|

Somos México abre su convocatoria para elecciones primarias que definan sus candidaturas en 2027

Con información de Sol de México

El partido político Somos confirmó que aplicará filtros para prevenir la infiltración del crimen organizado en sus candidaturas; está abierto a jóvenes y a representantes de causas sociales.

En ese sentido, Somos inició el proceso en una plataforma tecnológica para inscribir a las y los aspirantes a un puesto de elección, y ahora es el primer partido político que resolverá sus candidaturas mediante elecciones primarias abiertas a la ciudadanía.

Se anunciaron también controles de integridad, fiscalización y vigilancia del financiamiento, además de filtros para prevenir la infiltración del crimen organizado. De este modo, Somos cumple una de sus promesas fundacionales más importantes: los dirigentes no serán candidatos y tampoco impondrán candidatos.

“No se trata de saber quién quiere, sino de quién quiere la ciudadanía. Se transfiere esa decisión a la ciudadanía”, manifestó Rodrigo Morales, coordinador de la Comisión Electoral Nacional de Somos.

En conferencia de prensa, destacó que con estas innovaciones se cumple otro de los hitos fundacionales: poner al partido al servicio de la ciudadanía. “De eso se tratan las primarias al final del día: que podrán participar todos los ciudadanos”, afirmó.

Rodrigo Morales aclaró que “aquellas personas afiliadas a otros partidos no lo podrán hacer. Los participantes son quienes están afiliados a Somos y también quienes no están afiliados pero tienen interés en participar”.

Consideró que es una fórmula para acercar a la ciudadanía a la política: “Se trata de alentar, incrementar el protagonismo ciudadano con un común denominador de la participación, que haya un compromiso con la democracia, tanto de quienes votan como de quienes puedan ser postulados”.

Subrayó que todo el proceso estará arbitrado por la Comisión Electoral Nacional y las comisiones electorales estatales. “Será un cuerpo especializado que coadyuvará a darle legitimidad a los resultados de las elecciones”.

En el proceso se observará, sobre todo, el principio constitucional de paridad, así como las acciones afirmativas que resuelva la autoridad, no solo por mandato, sino por convicción propia.

Patricia McCarthy se refirió tanto a la representación proporcional como a la mayoría relativa que contempla la convocatoria de Somos. Recordó que en el proceso electoral de 2027 se elegirán 300 diputaciones por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

En ambos casos, la apuesta de Somos es la apertura hacia la sociedad. “Queremos reconstruir el papel protagónico de los partidos políticos en la vida nacional y reconstruir instituciones y la confianza en ellas”, señaló.

Destacó la importancia de que personas que representan causas y que trabajan por mejorar las condiciones del país tengan voz en los lugares donde se toman las decisiones. Aseguró que Somos se abre a la ciudadanía a través de convocatorias con modelos diferentes.

La de mayoría relativa es un proceso de elección primaria mediante el cual las personas aspirantes pueden registrarse con la fórmula completa: propietario y suplente, ambas del mismo género. Los requisitos constitucionales, legales y estatutarios son los mismos para ser diputado de mayoría o de representación proporcional.

Te pueden interesar