Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló solo los ex Presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, podrían ser investigados buscando consecuencias penales, ya que en el caso de Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari, los ilícitos ya han prescrito.
El queretano indicó que sería oportuna la creación de una Comisión de la Verdad sobre los demás ex Mandatarios, ante la imposibilidad de llevarlos a juicio e imponerles un castigo.
"Cuando a mí me plantean el tema de los ex Presidentes, yo lo que digo es que en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto porque los delitos no se encontrarían prescritos, pero no así a Vicente Fox o a Carlos Salinas de Gortari porque los delitos ya se encontrarían prescritos", sentenció el jurista.
Ante esta posición, Nieto Castillo expresó que la Comisión de la Verdad sería una buena salida a la revisión de los hechos de corrupción del pasado, ya que no puede ser aplicada la ley en forma retroactiva porque rompería el marco normativo.