La noche de este martes, en una inusual rueda de prensa, el director de derechos humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán, aseguró que la SEDENA no encubre violaciones a los derechos fundamentales de las personas, rechazando de esta forma las declaraciones realizadas la semana pasada por el dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional Andrés Manuel López Obrador.
En ese contexto y sin dar nombres, José Carlos Beltrán negó categóricamente las acusaciones de supuestas violaciones realizadas por militares.
“La Sedena, ante estas descalificaciones, rechazamos enfática y contundentemente estos señalamientos de diversos actores sociales”, enfatizó.
El general Beltrán aseguró ha habido una reducción en las quejas contra los militares por supuestas violaciones a derechos humanos.
“De 2012 a 2016 se presentó 68 por ciento menos quejas, cada queja es investigada y se le da seguimiento”, puntualizó.
Por último, el representante de las fuerzas armadas convocó a que si alguien tiene pruebas que fundamenten los señalamientos sobre las violaciones a los derechos humanos, que las presente ante la autoridad competente para que ésta proceda conforme a derecho.
El militar expuso las acciones que se han aplicado en la institución para capacitar a todos sus efectivos en el respeto a los derechos humanos, y reiteró que no tolera ni encubre ninguna conducta de algún elemento castrense que atente contra los derechos fundamentales de las personas.
Con información de: Milenio
Imagen de: G. Espinosa@Guiesga