La presidenta electa de México Claudia Sheinbaum dijo estar de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la necesidad de que España pida perdón a México por la conquista en el año 1521.
Imitando al tabasqueño, la ex jefa de gobierno recordó que dicho perdón solicitado a la corona española se debe a que durante la conquista se cometieron varias masacres y violencia.
“Estoy de acuerdo que debe haber un perdón por parte de España. Lo he dicho en varias ocasiones, no es la primera vez que lo digo. Lo hizo ya el papa Francisco”, sostuvo la presidenta electa durante una conferencia de prensa.
En este sentido, apuntó que era necesario mantener las relaciones diplomáticas con el país ibérico, no obstante, insistió en que España debe pedir disculpas:
“Porque la conquista española tuvo muchas masacres y mucha violencia, por eso el presidente (Andrés Manuel López Obrador) le llama ‘la invasión de España’. Nada más hay que pensar en la (masacre) de Cholula o en la del Templo Mayor”.
Por último, recordó que durante su administración en la CDMX inició una campaña para eliminar los nombres de conquistadores españoles para introducir los de México – Tenochtitlán y no los de la conquista.
Redacción