Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 12 Septiembre 2019 11:08

Serán 80 mil mdp para la construcción del Tren Maya en 2020

Escrito por

 

 

 

  • El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo subrayó que el 90 por ciento del Tren Maya se construirá con recursos de la iniciativa privada

 

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que el gobierno federal proyecta una inversión de 4 mil millones de dólares, equivalentes a 80 mil millones de pesos (mdp) para la construcción del Tren Maya, en 2020, a través de cuatro licitaciones.

 

En declaraciones a la prensa, luego de inaugurar el Foro legislativo-académico de la Frontera Sur: El Tren Maya, el funcionario indicó que dichas licitaciones se lanzarán en el mes de diciembre, cada una de mil millones de dólares, para la compra de rieles y material rodante principalmente.

 

Apuntó que entre abril y mayo de 2020 comenzarán las obras correspondientes a estas cuatro licitaciones.

 

“Vamos a lanzar las pre-bases en estos días…por ejemplo, vamos a lanzar la compra de riel que es muy importante, también posiblemente nos adelantemos con el material rodante”, dijo

 

Jiménez Pons subrayó que el 90 por ciento de la inversión para la construcción será de la iniciativa privada, por lo cual “nosotros no necesitamos la lana para el año que entra, más que para las cosas complementarias”.

 

Asimismo, comentó que ya se tiene considerado el cambio tecnológico de los trenes para que en 15 años puedan ser impulsados por hidrógeno, que sustituirán al biodiesel.

 

El funcionario rechazó los cálculos que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) acerca del sobrecosto que tendría la construcción del Tren Maya; “eso es un problema político, porque nunca se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros del diseño; cómo se pone a inventar parámetros que no existen”.

 

 

 

 

 

 

Redacción

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com