Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 05 Junio 2023 11:48

Sentencias de la SCJN fortalecen la democracia y erradican malas prácticas institucionales: Ministra Margarita Ríos Farjat

Escrito por
Sentencias de la SCJN fortalecen la democracia y erradican malas prácticas institucionales: Ministra Margarita Ríos Farjat Imagen de instagram @sdpnoticias

Al participar como oradora principal en la quinta edición de la Conferencia Anticorrupción de Latin Lawyer y Global Investigations Review, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat destacó que la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impacta en el fortalecimiento democrático y en la erradicación de malas prácticas institucionales.

 

La ministra integrante de la Primera Sala señaló que una manera de honrar el trabajo del máximo tribunal es difundir la labor que realiza. En ese sentido, compartió sentencias emitidas por la Corte en materia de transparencia, eficiencia institucional y fiscalización de recursos públicos como aquellas relativas a la Ley General de Comunicación Social, la Ley de la Industria Eléctrica, el Decreto que establecía a las obras del Ejecutivo Federal como de Seguridad Nacional, los contratos relacionados con las vacunas de COVID 19 y actos de molestia generados por las fiscalías.

 

Asimismo, destacó dos asuntos resueltos por el máximo tribunal que tienden al fortalecimiento institucional e indirectamente a evitar la corrupción. En el primero se amparó a una persona a la que se le negó el acceso a la carpeta de investigación aun cuando se había configurado un acto de molestia y el segundo es un amparo a víctimas de desaparición forzada y a sus familiares, en el que se ordenó que diversas instituciones públicas se coordinaran para continuar con la búsqueda.

 

La ministra destacó que estas decisiones fortalecen a las instituciones y contribuyen indirectamente a erradicar la corrupción y a evitar daños mayores a la sociedad, pues sirven para hacer conciencia sobre la importancia del trabajo conjunto entre instancias de gobierno respecto a un bien común, pues “en las decisiones judiciales nunca podemos no ponernos en el lugar de las personas, especialmente de las más desfavorecidas”.

 

Finalmente, la ministra señaló que la transparencia ya es un mandato, pero el reto ahora es sistematizar y analizar esa información para extraer dictámenes y opiniones que sean útiles en todo tipo de litigios. “Los juzgados mexicanos, el poder judicial mexicano tiene mucho que exponer sobre sus decisiones de cada semana, y conviene conocerlos a fondo, porque somos mucho más que sólo algunas cuestiones mediáticas, que son importantes, pero esto es transformador y fundamental, y ahí radica el estado de derecho”, apuntó.

 

En el panel de esta conferencia acompañaron a la ministra los Copresidentes Andrew Levin de Debovoise & Plimpton LLP y Diego Sierra de Von Wobeser y Sierra S.C. El foro Latin Lawyer y Global Investigations Review reúne a los profesionales de más alto nivel, empresas y funcionarios de alto rango a efecto de que compartan sus experiencias, análisis y predicciones sobre México y otras regiones de América Latina.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com