El Pleno del Senado avaló en lo general y lo particular el dictamen referente a la regulación de la marihuana, el cual establece crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que ahora pasará a la Cámara de Diputados para los efectos correspondientes.
El Pleno del Senado aprobó dos reservas presentadas por los legisladores y se rechazaron otras 21, entre las avaladas resalta la presentada por Ricardo Monreal, en materia de regulación de cannabis reservado.
Los cambios al dictamen fueron:
- Se limita a la cantidad de seis plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume.
- En el caso de que en la vivienda o casa habitación viva más de una persona consumidora mayor de edad, el monto de plantas de cannabis de efecto psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación no podrá exceder de ocho por cada vivienda
- En la vivienda donde se consuma, las personas deberán de tomar las medidas necesarias que impidan que el humo se inhalado por personas diversas a las consumidoras
- Las personas consumidoras deberán adquirir el cannabis en los lugares autorizados y sujetarse a las reglas