Martes, 19 Marzo 2024
Miércoles, 15 Mayo 2019 11:34

SEMARNAT niega información sobre empresas que manejan residuos peligrosos; INAI le ordena hacer públicos los datos

Escrito por

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe entregar versión pública de la Cédula de Operación Anual (COA) 2016 y 2017 de una empresa dedicada al manejo, acopio, tratamiento y transporte de residuos peligrosos, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

“La transparencia en la información solicitada contribuye al conocimiento de las acciones y políticas públicas que las autoridades emprenden en materia de medio ambiente y en el manejo de residuos sólidos”, aseguró la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

 

“Dar acceso a la información relacionada con el manejo de residuos peligroso o tóxicos, además de ser de interés público, brinda elementos informativos a la sociedad para que pueda conocer más sobre el uso de los recursos naturales que tiene a su alcance, los niveles de contaminación que se generan diariamente y el destino final de estos materiales contaminantes para fomentar así una conciencia ambiental nacional”, indicó la comisionada.

 

Un particular solicitó a la Semarnat conocer dicha información, y en respuesta la dependencia señaló que los documentos requeridos contienen información protegida por el secreto industrial, por lo que puso a disposición del particular versión pública de la COA 2016 y 2017, presentada por una de las empresas solicitadas, así como de la autorización para el confinamiento de residuos peligrosos, la prórroga de ésta y los resultados del protocolo de pruebas, en los que clasificó el número de póliza de fianza.

 

En ese sentido, se consideró procedente la entrega de una versión pública de la COA, en la que sólo se deberá proteger el apartado de productos y subproductos, y dejar visible las secciones tituladas Contaminantes atmosféricos normados, Emisiones anuales, así como Emisiones y transferencia de contaminantes.

 

Por lo expuesto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Semarnat y le instruyó entregar al particular versión pública de la Cédula de Operación Anual 2016 y 2017 correspondiente a una empresa y dar a conocer el número de póliza de fianza contenido en los documentos puestos a disposición en su respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com