Por mayoría de cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte rechazó el proyecto de la Ministra Lenia Batres, que proponía revocar la suspensión definitiva concedida a propósito de un amparo promovido contra la Reforma al Artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación respecto de los fondos de 13 fideicomisos.
La Ministra ponente, Lenia Batres, estimó que "la jueza priorizó intereses propios que los de la población al impedir que los recursos de los trece fideicomisos se destinaran a atender los daños y desastres ocasionados por el huracán categoría 5 Otis en el Estado de Guerrero como dispuso el Congreso de la Unión".
El Ministro Luis María Aguilar Morales, argumentó que el fin eventual que se pretende dar a los fondos que conforman los fideicomisos podrían obtenerse de la partidas presupuestales que tiene a su disposición el Poder Ejecutivo Federal.
"Procesalmente este no es el momento para analizar si se vulneran o no esos derechos pues eso correspondería, en todo caso, al fondo juicio de amparo. Sin embargo, para preservar la materia del juicio, es necesario suspender los efectos del decreto impugnado y mantener el actual funcionamiento de los fideicomisos, pues de no concederse la suspensión el juicio de amparo perdería toda finalidad y materia", precisó.
El asunto fue returnado al Ministro Luis María Aguilar Morales.
Redacción