El Sistema Frontal Número 26 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe en proceso de disipación, sin embargo, sus remanentes mantendrán lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en áreas de Tabasco y Chiapas, y precipitaciones de menor intensidad, de 0.1 a 25 mm, en sitios de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, la masa de aire asociada al sistema, continuará provocando ambiente de frío a muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, con posibilidad de heladas y bancos de niebla en las zonas montañosas de esas regiones.
En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con potencial de heladas en zonas altas, en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en picos altos, en Sonora, Zacatecas, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; así como de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en porciones elevadas de Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.
Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones de la República mexicana, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
En tanto, un nuevo sistema frontal se aproximará al norte de Chihuahua y Coahuila, y en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico, favorecerá el aumento de nublados con potencial de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por su parte, la entrada de humedad del océano Pacífico en combinación con un canal de baja presión sobre el noroeste de México, originará lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Durango, y menores a 25 mm en Sonora, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Puebla.
Información de: Conagua
Imagen de: Conagua