Sábado, 13 Julio 2024
Miércoles, 12 Junio 2024 08:39

SCJN respalda resolución del INAI que obliga al órgano de prevención y readaptación social informar sobre plantilla de personal administrativo

Escrito por
SCJN respalda resolución del INAI que obliga al órgano de prevención y readaptación social informar sobre plantilla de personal administrativo ESPECIAL

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) determinó que es infundado el recurso de revisión en materia de seguridad nacional, previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en contra de la resolución del 20 de septiembre de 2023, emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al resolver, a su vez, un recurso de revisión en el cual se instruyó al órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social a entregar la información consistente en los nombres, cargos, teléfonos, extensiones y correos electrónicos institucionales de su personal administrativo, es decir, aquel que no realiza funciones sustantivas.

 

A través de un comunicado, la Corte confirmó la resolución del INAI, al concluir que no se demostró que la divulgación de esa información pueda comprometer la seguridad nacional, por las siguientes razones:

 

  • • Información relacionada con el Titular de la Dirección General de Administración y del Titular de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos, personal de ambas áreas, así como del personal adscrito al Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés. Dichas áreas tienen a su cargo cuestiones meramente administrativas y de asesoría legal, sin que ejerzan atribuciones relacionadas directamente con el funcionamiento de los Centros Penitenciarios Federales o que tengan un impacto franco y directo en la seguridad o gobernabilidad de éstos.

 

  • • Información relacionada con el Comisionado de Prevención y Readaptación Social. Al menos el nombre del servidor público y su fotografía ya son de conocimiento público, pues la propia página de internet oficial de la Secretaría de Gobernación publicó la noticia de su nombramiento.

 

  • • Información relacionada con el Titular de la Unidad de Transparencia y del Titular del Área Coordinadora de Archivos. En la página de internet oficial de la Secretaría de Gobernación ya se encuentra publicada la información solicitada.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com