Miércoles, 29 Mayo 2024
Miércoles, 15 Mayo 2024 21:02

Sala superior del TEPJF da revés a MC; tumban candidatura de Eliseo Fernández al Senado

Escrito por
Sala superior del TEPJF da revés a MC; tumban candidatura de Eliseo Fernández al Senado ESPECIAL

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, la sentencia de la Sala Regional Xalapa que revocó el registro de un candidato a senador postulado por Movimiento Ciudadano Eliseo Fernández, por el principio de mayoría relativa, en el estado de Campeche, al estar suspendido de sus derechos político–electorales.

 

A través de un comunicado, el TEPJF informó que inconformes con lo anterior, el candidato y Movimiento Ciudadano impugnaron la resolución al considerar que, en su concepto, la candidatura es elegible porque se encuentra en el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.

 

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, determinó que una candidatura a un cargo de elección popular es inelegible, cuando existe una orden de aprehensión vigente dictada en su contra y se encuentre sustraída de la acción de la justicia.

 

Al respecto, el pleno consideró que el candidato se encuentra en ambos supuestos jurídicos, situación que implica la suspensión de sus derechos político-electorales, en términos del artículo 38, fracción V de la Constitución general, por lo que resulta inelegible y no puede ser votado para el cargo de senador de la República.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com