Ana Gabriela Guevara, directora general de la Conade, extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) usado para pagar mil 97 becas vitalicias a medallistas olímpicos, entre los que se encuentran deportistas como María Espinoza, Paola Espinosa, Raúl Jiménez, Diego Reyes, Giovani Dos Santos, Héctor Miguel Herrera y Néstor Araujo.
“Solicito su intervención para que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que se proceda a la elaboración del convenio de extinción (del Fodepar), a fin de dar por terminada la relación contractual existente”, solicitó la funcionaria en un oficio que reveló Forbes.
Según el propio oficio, la petición fue ordenada el pasado 26 de junio de 2021 por Ana Guevara a Rosa Elena Torres Dávila, directora Jurídico Fiduciaria del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).
Tras esto, el convenio de extinción avalado por diputados de Morena y sus aliados PT y PVEM fue suscrito 6 días después entre los funcionarios de la Conade y dirigentes del Banjercito, de acuerdo a la documentación del organismo encargado de promover el deporte en nuestro país.
De esta manera, alrededor de 101 millones de pesos resguardados en el Fodepar fueron enviados en tres operaciones financieras a la Tesorería de la Federación (Tesofe); la primera se realizó el 18 de diciembre de 2020, otra el 24 de junio y una más el 25 de junio de 2021.
Con este fondo, cada mes se destinaban más de 20 millones 359 mil pesos para el pago de becas a medallistas olímpicos y sus entrenadores.
Con información de: Forbes México