Los diputados de Morena priorizaron temas de la agenda nacional como el repatriar los restos de Porfirio Díaz por encima de los problemas que azotan a nuestro país como la inseguridad, el desastre en materia de salud y otros temas de interés de la sociedad mexicana.
Fue el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) quien solicitó a la Cámara de Diputados, por medio de un punto de acuerdo, que exhorte a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Cultura a que realicen las gestiones y trámites necesarios ante el Gobierno de Francia para la repatriación de los restos de Porfirio Díaz Mori.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el legislador por Oaxaca detalló que esta petición se debe a que Porfirio Diaz fue una de las figuras más importantes en la historia de México, por la gran cantidad de aportes y obras que se construyeron durante su gobierno, mismas que continúan presentes.
El orden social, la paz y el progreso económico fueron los pilares de su gobierno, reflejado en su lema “orden y progreso”, y a lo largo de su gestión hubo importantes logros, ya que se multiplicó la inversión extranjera, subrayó.
“Hablar de Díaz es hablar de un soldado de la patria, del general, del hombre que transformó a nuestro país, y nosotros teníamos la obligación de honrar su memoria”.
Recordó que una de las consignas de este personaje fue “menos política y más administración”, y para reivindicar el lugar en la historia que merece, es congruente solicitar la repatriación de sus restos para brindarle el justo homenaje y sepultura.
“El general Porfirio Díaz dejó claro que su deseo era ser sepultado en México, específicamente en la Basílica de la Soledad de su estado natal, Oaxaca”, agregó.
Redacción