La diputada Melissa Vargas Camacho (PRI) propuso reformar el artículo 36 de la Constitución Política Mexicana, para sancionar a las y los ciudadanos que incumplan con la obligación de votar en las elecciones populares.
En un comunicado explicó que en México el sufragio es un derecho de la ciudadanía para que pueda expresar su voluntad sobre asuntos públicos, siendo una herramienta que puede legitimar la conformación de los gobiernos y quienes conforman parte de él, ya sea desde el Poder Legislativo o desde el Poder Ejecutivo.
“Establecer el voto como una obligación con sanciones efectivas por su incumplimiento tiende a aumentar la participación electoral, la obligatoriedad del voto también tiene efectos sobre la representatividad, el número de votos válidos, el clientelismo electoral y los valores cívicos de la ciudadanía”, afirmó.
Por otra parte, detalló que si las sanciones se hacen efectivas éstas podrían aumentar la participación electoral.
Mencionó que Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia ya tienen establecido el voto obligatorio sancionado, consiguiendo un porcentaje del 90 por ciento de participación electoral.
Esta iniciativa pretende constituir un primer paso para transformar la cultura política, elevando la calidad democrática y sirviendo para crear un votante comprometido con las prácticas de gobierno.
Vargas Camacho llamó a las y los integrantes de todas las bancadas a considerar su propuesta, a fin de fortalecer el acto más democrático de todos, que es el sufragio popular, como ya sucede en países de Europa y América Latina.
Redacción